Quantcast
El Tiempo Latino
11:40 a.m. | 68° 10/21/2017

El precio de la vivienda se reduce en veinte ciudades


Posible explicación: subida de los intereses hipotecarios y aumento de precios a inicios de 2013

El Tiempo Latino/ AP | 1/31/2014, 11:34 a.m.
El precio de la vivienda se reduce en veinte ciudades
VISTA. Azoteas de varios edificios de viviendas en Nueva York. | EFE

Los precios de la vivienda unifamiliar en las principales veinte ciudades del país se redujeron ligeramente, un 0,1 %, en noviembre pasado, por primera vez desde el mismo mes de 2012, anunció Standard & Poor’s (S&P).

Sin embargo, el indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda, registró un aumento interanual del 13,7 % en las principales 20 ciudades estadounidenses en el mes de noviembre.

Una posible explicación para el descenso mensual de noviembre es la subida de los intereses hipotecarios y el aumento de los precios a principio de 2013, según explicó S&P en un comunicado.

Por su parte, el índice interanual de las 20 mayores ciudades del país aumentó un 13,7 %, que es la mayor registrada desde el año 2005.

Tal y como explicó el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, los precios “suelen debilitarse cuando nos acercamos al invierno” mientras ciudades como Las Vegas, Los Ángeles o Phoenix son las que registran mayores aumentos mensuales.

El llamado “cinturón del sol” sigue teniendo la delantera con Atlanta, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Phoenix, San Diego, San Francisco y Tampa, que ocupan ocho de los nueve primeros puestos en el indicador Case-Shiller.

Por su parte, Detroit se recuperó pero fue la única con precios por debajo del año 2000.

Blitzer opinó que, aunque los precios de la vivienda van a suponer una contribución beneficiosa para la economía en 2014, su incremento “probablemente se desacelere” en el transcurso del año.

Con una baja inflación, que fue del 1,5 % en 2013, los propietarios están disfrutando de una apreciación real el valor de de sus viviendas, continuó.

Nueve ciudades registraron un aumento en los precios de octubre a noviembre, encabezadas por Miami (1,4 %) y las Vegas (0,4 %).

Además, Dallas registró un nuevo récord, lo que refleja el auge económico generado por la energía en Texas y una subida que fue más moderada que durante la burbuja inmobiliaria.

Los mayores aumentos interanuales volvieron a verse en la región del suroeste, ya que Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco experimentaron incrementos de más del 20 %.