0

Línea Plateada revitaliza Tysons Corner

MAPA. La gráfica muestra los puntos de transporte público en la estación.

MAPA. La gráfica muestra los puntos de transporte público en la estación.

Como ocurre en otros sectores del área con la presencia de las estaciones del Metro, el sector de Tysons Corner no será la excepción con proyectos que prometen darle un impulso económico con un impacto regional.

El área de 5.600 pies cuadrados de Tysons Corner, en el condado de Fairfax, Virginia, será revitalizado con la presencia de la nueva Línea Plateada del sistema del Metro, que abrirá sus puertas al público a partir del sábado 26 de julio.

Sin embargo, los ambiciosos proyectos pueden desplazar alas pequeñas y medianas empresas que incluyen pizzerías, agencias de seguros, gasolineras y locales de venta de piezas de autos que emplean a decenas de trabajadores.

En contraste, en las nuevas estructuras de acero y vidrio que prevén edificar los planificadores en ese sector puden trabajar miles de personas.

Otro de los negocios que no sobrevivirán, de acuerdo con analistas, son los concesionarios de autos debido al extenso espacio que ocupan los vehículos estacionados, en un terreno que ya tiene bastante valor por la presencia de las nuevas estaciones de la Línea Plateada.

Inversionistas en bienes raíces han comprado parcelas donde están ubicadas diez tiendas en la zona cercana a Leesburg Pike y Chain Bridge Road.

Los locales incluyen negocios de venta de televisores, colchones, computadoras, la oficina de una psíquica y un local de venta de productos para adultos de propiedad del empresario John “Bo” Kenney.

“¡Miren esto, miren!”, dijo Kenney señalando los rieles del tren.

“Ellos (los planificadores de la Línea Plateada) vinieron aquí, interrumpiendo nuestros negocios por cinco años (de construcción) y nos les importa el impacto económico que nos causan”, se quejó Kenney.

“Y alguien se ha metido en el bolsillo 3.000 millones del contrato”, agregó.

Bajo las cláusulas de “salida” en el alquiler de locales, los negocios pueden ser desalojados para hacer espacio en las labores de revitalización de la zona.

NV Commercial, la compañía a cargo del proyecto denominado “Tysons Central”, informó que espera que las obras de construcción en los nuevos espacios comiencen a fines de 2015.

El proyecto, que incluye seis edificios de hasta 2 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas, tiendas, hoteles y apartamentos de lujo, es una muestra de lo que las autoridades de Fairfax esperan que gradualmente ocurra con toda la zona.

Los planificadores ambicionan una repotenciada economía con base a los edificios de oficinas y lugares donde vivir.

El encargado de Desarrollo Económico del condado de Fairfax, Gerald Gordon, dijo que algunos negocios “de baja densidad” van a sobrevivir.

Debido a que la población del área de Tysons e espera que crezca, se necesitarán “farmacias”, así como tiendas de alimentos y productos eléctricos, anotó Gordon.

La Línea Plateada beneficiará a sectores de los condados de Loudoun, Fairfax y Prince William.

Las nuevas estaciones son McLean, Tysons Corner, Spring Hill, Greensboro y Wiehle-Reston. El corredor de Dulles en el norte de Virginia es uno de los centros más dinámicos en la región. El servicio al aeropuerto de Dulles es la segunda fase del proyecto, que se espera que abra en 2018.

La primera etapa del proyecto, tiene un costo de $2.9 mil millones. El costo total asciende a $5.6 mil millones.

El Metro anticipa que unas 50.000 personas usarán la Línea Plateada cada día y que unos 33.000 de ellos serán nuevos usuarios. Las estaciones contarán con servicios del Metrobus, Fairfax Connector, el sistema de transporte PRTC y Loudoun County Transit.