0

Montgomery apoya al negocio global

Martin Mayorga es ejemplo
“Con el café apoyo a los productores en Centroamérica”, dice Martín Mayorga.

“Con el café apoyo a los productores en Centroamérica”, dice Martín Mayorga.

Montgomery es el condado con la población más alta de hispanos en Maryland —17.9%, de acuerdo con la Oficina del Censo— y muchos hispanos emprendedores buscan abrirse camino en una tierra privilegiada por su cercanía al puerto de Baltimore, el elevado ingreso per cápita y la gran diversidad cultural. Éstas son las características principales que hacen de la zona el lugar ideal para el éxito empresarial.

“En Montgomery se puede triunfar”, dice Juan Carlos Castillo.

Cort. Mike Springirth

“En Montgomery se puede triunfar”, dice Juan Carlos Castillo.

Mayorga: negocio global en Montgomery

Según el Vicepresidente del Concejo del condado de Montgomery, George Leventhal, Montgomery es “la entrada internacional a la capital de la nación, tiene una población multicultural y multilingüe, y una fuerza laboral altamente capacitada, lo cual le permite tener buenos trabajadores y comunicarse en su propio idioma”.

Aunado a todas las ventajas que ofrece la zona, el condado de Montgomery cuenta con diversas dependencias para fomentar el crecimiento económico en la jurisdicción, entre ellas el Departamento de Desarrollo Económico, donde se encuentra el Navegador de Pequeños Negocios (Small Business Navigator).

Esta oficina brinda apoyo a los emprendedores del área en inglés y fue creada hace un año, cuando el Concejo aprobó la iniciativa del concejal Roger Berliner, con miras a ampliar el servicio a los comerciantes.

“Sabemos que el principal factor que contribuye a la creación de empleo son los pequeños negocios.

Nuestro condado necesita ayudar a nuestra red de pequeños comerciantes, colaborar y compartir las mejores prácticas para que ellos triunfen y prosperen”, puntualiza el Presidente del Concejo, Craig Rice, quien le ha dado atención especial al pequeño comerciante durante su gestión.

También con sede en Montgomery, el Centro de Negocios Hispanos (SBTDC, por sus siglas en inglés) ayuda a los negociantes grandes, medianos y pequeños a desarrollarse exitosamente.

“Se ha demostrado que muchas empresas tienen potencial para hacer negocios internacionales. Para exportar o importar sólo hay que buscar algo en otro país que se pueda traer a Estados Unidos o viceversa”, asegura Marisela Villamil Directora del Centro Hispano SBTDC.

Cabe destacar que este centro tiene una plataforma global de comercio exterior totalmente gratuita en la que se encuentran personas que ofertan bienes y servicios.

“A través de este sistema, el pequeño comerciante puede buscar un ‘match’ para vender esos productos en Estados Unidos o colocar los suyos para hallar oportunidades de exportar”, dice Villamil.

Sabor a café y flores frescas

“Café Mayorga” inició sus operaciones en 1997 como una iniciativa local para apoyar a productores en Centroamérica.

Tras recibir una ayuda económica del condado de Montgomery, la compañía empezó a crecer. Hoy es un negocio bien posicionado a escala nacional e internacional.

Por su parte, “Tierra” comenzó en el 2002 como negocio mayorista de importación de flores colombianas.

El cambio de rubro a la decoración y el apoyo financiero del condado aceleraron su expansión. Hoy es una de las compañías más destacadas en planificación, diseño y montaje de todo tipo de eventos en la zona norte de Montgomery.

¿El secreto del éxito? En gran parte se debe a comprender el mercado, encontrar un nicho para su negocio, planificar estratégicamente, tener ideas innovadoras, estar dispuesto a buscar ayuda para crecer y sentar bases en lugares estratégicos.

El condado de Montgomery facilita el apoyo para alcanzar estas metas.

Sitios de interés para emprendedores en Montgomery:

-El Departamento de Desarrollo Económico del Condado de Montgomery. www.choosemontgomerymd.com

-Asistencia financiera para pequeños comerciantes en el Condado de Montgomery

-Navegador de Pequeños Negocios (Condado de Montgomery). Ayuda con requisitos y asesoría: Telf.: (240)777-2012

judith.stephenson@montgomerycountymd.gov