Quantcast
El Tiempo Latino
3:02 a.m. | 49° 6/16/2019

Avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil


Viajaban 298 personas, entre tripulación y pasajeros

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 7/17/2014, 9:48 p.m.
Avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil
Foto de un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegando del aeropuerto internacional de Los Ángeles, el 15 de noviembre de 2012. El avión, con número de cola 9M-MRD, es el mismo que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur el jueves 17 de julio de 2014 y que fue derribado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, con 295 personas a bordo. (AP Photo/JoePriesAviation.net) | AP

Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 298 personas fue derribado el jueves sobre el este de Ucrania, dijeron las autoridades, y tanto el gobierno como los separatistas pro rusos que combaten en la región rechazaron cualquier implicación en la caída de la aeronave.

Mientras columnas de humo negro se elevaban hacia lo alto cerca del poblado de Hrabove, un periodista de The Associated Press contó al menos 22 cadáveres en el lugar del siniestro a 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Rusia.

El poblado de está bajo control de los separatistas pro rusos y en los últimos días la zona ha sido escenario de intensas batallas entre ambos bandos. Combatientes rebeldes en el lugar han apilado las pertenencias de las víctimas y amenazaron a los reporteros que intentaban grabar imágenes de video.

La insurrección comenzó después que el presidente pro ruso Víctor Yanukóvich fue depuesto en febrero por un movimiento de protesta entre las personas que querían estrechar los lazos con la Unión Europea en lugar de Rusia.

Según un despacho noticioso ruso, los rebeldes pro rusos pretenden que se declare una tregua de tres días para permitir que se conduzca una investigación sobre lo ocurrido y se efectúen las labores de recuperación.

El Boeing 777-200 ER, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, al parecer se despedazó antes de chocar con tierra, en tanto que sus restos, así como partes de cadáveres y pertenencias de los pasajeros, quedaron dispersos en una amplia zona.

La cabina del piloto y una de las turbinas yacían a una distancia de más de un kilómetro (más de media milla) una de la otra. Los residentes dijeron que la cola había aterrizado 10 kilómetros (seis millas) más lejos. Los pedazos de cuerpos y huesos carbonizados estaban desperdigados por el terreno. Los equipos de rescate plantaron palos con banderas blancas en los lugares donde encontraron partes de los cadáveres.

Algunos periodistas que trataban de llegar al lugar del accidente fueron detenidos brevemente por combatientes rebeldes, que estaban nerviosos y agresivos.

No hubo indicios de sobrevivientes. El primer ministro de Malasia dijo que el avión no hizo ninguna llamada de socorro antes de caer, y que la ruta de vuelo fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional.

El primer ministro Najib Razak dijo a periodistas que Malasia no ha podido verificar "la causa de esta tragedia, pero debemos averiguar exactamente lo que le pasó a este vuelo, y lo haremos".

El presidente ucraniano Petro Poroshenko describió el derribo del aparato como un acto de terrorismo y pidió una investigación internacional sobre lo ocurrido. Insistió en que las fuerzas ucranianas no derribaron el avión.

Al menos 154 de los pasajeros eran ciudadanos holandeses, informó Huib Gorter, vicepresidente de Malaysian Airlines en Europa. También estaban a bordo 27 australianos, 45 malasios —15 de los cuales eran miembros de la tripulación— y 11 indonesios.

Otras nacionalidades identificadas hasta ahora incluyen a seis pasajeros del Reino Unido, cuatro de Alemania, cuatro de Bélgica, tres de Filipinas y un canadiense. Aún hay 41 muertos cuyas nacionalidades no se han confirmado, agregó.