Quantcast
El Tiempo Latino
12:30 a.m. | 37° 11/24/2017

Cuatro cantantes líricos latinos


Anamer Castrello, Guido LeBrón, Lázaro Calderón y Fabiana Bravo en la Maryland Lyric Opera

Por Maritza Gueler/especial para el Tiempo Latino | 7/18/2014, 1:58 p.m.
Cuatro cantantes líricos latinos
OPERA. Fabiana Bravo junto a Guido LeBrón y Lázaro Calderón son parte de Maryland Lyric Opera. | MARITZA GUELER PARA ETTL

Fechas en julio

• Sábado 19 a las 7 pm. Viernes 20 a las 2 pm. Sábado 26 a las 7 pm. Sábado 27 a las 2 pm. En Clarice Smith’s Kay Theater. Universidad de MD, College Park

www.MarylandLyric...

Cuatro cantantes latinos y una nueva compañía de ópera marcan un hito en la historia de este género en el área. Desde el sábado 19 hasta el domingo 27, la Maryland Lyric Opera (MLO) hará su primera presentación en el Kay Theater de The Clarice Smith Performing Arts Center de la Universidad de Maryland, en College Park.

Los puertorriqueños Anamer Castrello, Guido LeBrón y Lázaro Calderón, y la argentina Fabiana Bravo asumirán los roles principales de “Cavalleria Rusticana”, con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci. El programa también incluye “I Pagliacci”, un drama en dos actos con música y libreto del compositor Ruggero Leoncavallo.

Anamer Castrello

ETL

Anamer Castrello

Esta nueva compañía, con sede en Maryland, fue fundada por el pianista Brad Clark y la dinamarquesa Henriette Lund, quien también tiene a su cargo la dirección artística. Su objetivo es ofrecer funciones de ópera durante el verano en colaboración con la comunidad y con organizaciones educativas locales.

Una de las principales metas de la institución es promover este género a precios asequibles mediante la incorporación de cantantes profesionales y de jóvenes talentos. “Fundamentalmente la MLO busca privilegiar la calidad vocal de los intérpretes por sobre la apariencia física, o la producción escénica y tecnológica que predominan en estos momentos en la ópera”, apuntó Bravo.

Residente en Virginia, la soprano debutó profesionalmente en 1996 en Filadelfia junto a Luciano Pavarotti, como ganadora del concurso Luciano Pavarotti International Voice Competition. Desde entonces, la cantante nacida en Mendoza, la provincia de los vinos, asumió protagónicos en diferentes escenarios internacionales.

“Parece que Dios está con los latinos”, apuntó Bravo. “Tenemos Papa argentino, y ahora, en el debut de una nueva compañía de ópera, en un momento de crisis para las artes y para este género, somos cuatro los hispanos convocados para los roles principales. Sin duda, somos más expresivos y pasionales en la interpretación”.

Su compañera de elenco, la mezzo-soprano Anamer Castrello, se incorporó a este proyecto local cuando se estaba preparando para su concierto de graduación en el Doctorado en Canto, de la Catholic University of America, de DC, en enero de este año. Lund, que fue su preparadora vocal, le ofreció el papel de Mamma Lucia en “Cavalleria Rusticana”. Y aceptó.

“Para mí, es una alegría y un honor compartir esta vocación con mis compañeros”, comentó Castrello, quien llegó a DC hace alrededor de 18 años, después de haber incursionado como cantante en la música popular. “Además, es un lujo. Porque no pasa muy a menudo que coincidamos nada más ni nada menos que cuatro hispanos en la misma ópera”.

Desde Colonia, Alemania, donde reside actualmente, Calderón llegó a Maryland para los ensayos de “Cavalleria Rustica”. Antes de convertirse en cantante de ópera estudió arquitectura en Puerto Rico, hasta que un día descubrió este género musical cuando cantaba en el coro de la ópera “Don Giovanni”. Hoy, es un tenor reconocido internacionalmente.