Quantcast
El Tiempo Latino
6:03 p.m. | 50° 11/17/2017

Kerry quiere el cese de fuego en Medio Oriente


El secretario de Estado viajará a la zona de conflicto

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 7/20/2014, 8:15 p.m.
Kerry quiere el cese de fuego en Medio Oriente
Rescatistas palestinos trasladan a un hombre herido en el distrito de Shijaiyah, de la Franja de Gaza, que fue atacado por Israel en su ofensiva terrestre contra Hamas, el domingo 20 de julio del 2014. (Foto AP/Hatem Moussa) | AP

El secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará de nuevo al Medio Oriente en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama trata de impulsar esfuerzos regionales por implementar un cese el fuego y arrecia sus críticas a Hamas en el conflicto con Israel.

El Departamento de Estado dijo que Kerry viajaría a primeras horas del lunes a Egipto, donde se unirá a gestiones diplomáticas para reanudar una tregua acordada en noviembre del 2012. En un comunicado emitido el domingo por la tarde, la portavoz Jen Psaki dijo que Estados Unidos y sus aliados internacionales están "profundamente preocupados ante el riesgo de una intensificación de la violencia y la pérdida de más vidas inocentes".

El gobierno de Obama ha bajado de tono su rechazo inicial a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, que han dejado numerosos civiles muertes, entre ellos varios niños, aunque tanto Obama como Kerry expresaron preocupación por el aumento de las bajas.

Estados Unidos exhortará al grupo extremista palestino Hamas a aceptar un acuerdo de cese el fuego que ponga fin a casi dos semanas de combate con Israel y que han dejado más de 430 palestinos y 20 israelíes muertos.

Egipto ha ofrecido un plan de cese el fuego respaldado por Estados Unidos e Israel, pero Hamas lo ha rechazado y se apoya en los gobiernos de Qatar y Turquía para avanzar una propuesta alternativa. Qatar y Turquía tienen lazos con la Hermandad Musulmana, que también está vinculada con Hamas pero es ilegal en Egipto.

Kerry se presentó el domingo en varios programas noticiosos de la televisión estadounidense y señaló el papel de Hamas en la violencia.

"Es horrible. La guerra es horrible", dijo Kerry en el programa "This Week" de la cadena ABC. Y agregó que Hamas tiene que "reconocer su responsabilidad".

Tanto Obama como Kerry dijeron que Israel tiene el derecho a defenderse contra los ataques con cohetes desde Gaza y Kerry acusó a Hamas de intentar sedar y secuestrar a israelíes a través de una red de túneles que los insurgentes han usado para ataques contra Israel.

Kerry dijo en el programa "State of the Union" de CNN que Hamas tiene "que dar un paso adelante y mostrar razón, y que necesitan aceptar la oferta de cese el fuego".

Entonces, dijo Kerry, "discutiremos todos los temas relevantes a la crisis subyacente".

El conflicto de casi dos semanas parece estar intensificándose en momentos que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estaba en la región para tratar de revivir intentos de lograr un cese el fuego.

Obama dijo el domingo en una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que Kerry viajará a la región y condenó los ataques de Hamas, según un comunicado de la Casa Blanca.