Quantcast
El Tiempo Latino
1:43 p.m. | 56° 1/21/2018

Lara Bello, la voz española que conquistó Washington


La joven cantautora estuvo en el Kennedy Center

Tomás Guevara/Especial para El Tiempo Latino | 6/1/2014, 5:18 p.m.
Lara Bello, la voz española que conquistó Washington
Lara Bello, la cantante española que fusiona estilos. | Tomas Guevara para ETL

Lara Bello le canta a la vida, a la gente y a sus experiencias de artista inmigrante con letras que reflejan las historias que llegan con los nuevos amigos que hace lejos de la milenaria ciudad de Granada, España, que la vio nacer.

Lara Bello

Tomas Guevara para ETL

Lara Bello

Lara Bello en el Kennedy Center

En días recientes esta joven cantautora, que reparte sus estancias entre Nueva York y España, deslumbró al auditorium del Kennedy Center, en Washington, invitada al Millennium Stage como representante de la Cultura Europea.

La presencia de la artista, que ya tiene tres discos grabados “Primero amarillo y después malva”, “Niña pez” y “Por el agua de Granada”, llegó a la capital para cantar ante una nutrida concurrencia con el apoyo de la embajada de España y su Centro Cultural en Washington DC.

En una hora de música el público congregado en el gigantesco centro cultural de la capital nacional disfrutó de un concierto donde la artista compartió un repertorio de canciones que muestran historias juguetonas, de reflexión de interconexiones y experiencias con otros grupos étnicos como parte de las convivencias en la diversa costa este de Estados Unidos.

Y su banda de músicos muestra la diversidad y la conexión con este lado del mundo; el percusionista colombiano Samuel Torres, casi dejó hipnotizada a la concurrencia con un solo de maracas, él es una pieza clave en los arreglos y ensamblajes de Lara Bello para las producciones discográficas, al igual que el pianista venezolano Luis Perdomo y el bajista Bam Bam Rodríguez también del país petrolero.

Pero Granada está en la sangre y el alma de Lara Bello y de ahí sus búsquedas por las raíces árabes, que surgen como chispazos de una cultura del sur de la península ibérica en algunos de sus arreglos; en esa región de España se fusionaron durante siglos expresiones diversas que hoy matizadas con el tiempo dan vida a una cultura muy propia del sur de la península.

Esta compositora también ha hecho otras búsquedas y se embarcó para interpretar en un solo disco, algunas canciones antiguos que su coterráneo el poeta y dramaturgo universal, Federico García Lorca (1898 – 1936), compiló para preservar letras y canciones populares de antaño.

En su disco “Por el agua de Granada”, Lara Bello viaja con la magistral ejecución del guitarrista estadounidense, Eric Kurimski por la canción española, con títulos como “Nana de Sevilla”, “Los cuatro muleros”, “El café de Chinita”, “Anda jaleo”, entre otros.

Lara Bello comentó a El Tiempo Latino que pasó por la rigurosa formación del canto clásico en la academia española, luego tocó las tablas con la danza contemporánea, al mismo tiempo que probaba las colores con pinceles, hasta llegar a la composición y el canto donde está más que a gusto y ha fusionado flamenco, jazz y balada para el deleite del público.