Quantcast
El Tiempo Latino
12:33 p.m. | 85° 7/18/2018

Maryland: seis candidatos demócratas por la gobernación


La contienda primaria de ese partido se concentra en tres aspirantes. El reto el 24 de junio será la participación cívica

Milagros Meléndez-Vela | 6/1/2014, 9:59 a.m.
Maryland: seis candidatos demócratas por la gobernación
DEBATE. De izq a der. el fiscal Doug Gansler, la legisladora Heather Mizeur y el vicegobenador Anthony Brown. | AP

RESPALDO. Algunos políticos latinos apoyan a Daug Gansler (centro) como de izq a der. Víctor Ramírez, Will Campos y Ana Sol Gutierrez.

RESPALDO. Algunos políticos latinos apoyan a Daug Gansler (centro) como de izq a der. Víctor Ramírez, Will Campos y Ana Sol Gutierrez.

Washington, DC.- Los residentes de Maryland escogerán en noviembre a su nuevo gobernador. Pero antes tendrán que elegir en las primarias del martes 24 de junio al candidato de su partido. El reto: lograr que los votantes hagan una pausa en su verano para ejercer su voto.

Las primarias se adelantaron este año a junio en lugar del acostumbrado mes de septiembre, por lo que desde ahora analistas estiman que habrá poca participación electoral.

Hispanos que participan en organizaciones políticas quieren asegurar que esa comunidad electoral haga oír su voz. “Estaremos motivando a la gente para que vote. Haciendo llamadas, tocando puertas a decenas de miles de casas y enviando por correo los ejemplos de boletas electorales”, expresó a El Tiempo Latino el director de CASA in Action, Gustavo Torres.

La contienda demócrata por la gobernación es la más candente.

Seis candidatos disputarán en junio la representación de ese partido, tres de ellos se enfrentan en una contienda apretada.

El vicegobernador de Maryland, Anthony Brown, lidera las encuestas de la WPA Opinion Research, con un 34 por ciento del voto potencial. El fiscal general del estado Doug Gansler, se ubica en un segundo lugar con el 20 por ciento del voto, según resultados divulgados el 11 de mayo.

En un tercera posición lejos de Brown y Gansler se ubica la delegada estatal por el condado de Montgomery, Heather Mizeur con un 7 por ciento.

Los tres candidatos se han presentado en debates. El tema polémico contra Brown es la falla en el sistema de inscripción para el seguro de salud del gobierno (Obamacare), cuya implementación estaba a su cargo.

Maryland fue uno de los estados que se atrasó para implementar el sistema por el malfuncionamiento del sistema. Miles de personas se vieron afectadas al no poder inscribirse a tiempo.

Políticos hispanos y representantes de las organizaciones comunitarias están divididos. No apoyan a un solo candidato.

Unos respaldan a Brown, como CASA in Action. También lo hacen las políticas Nancy Navarro, de Venezuela, quien es concejal del condado de Montgomery y la delegada Joseline Peña-Melnyk, de República Dominicana, quien es delegada estatal por el condado de Prince George’s.

“Anthony tiene un historial grande de resultados a favor de la comunidad latina de Maryland, desde su esfuerzo para que pase el DREAM Act hasta el liderazgo para aumentar el salario mínimo en el estado”, expresó Navarro, quien también codirige la agrupación “Amigos de Brown-Ulman”.

Kenneth Ulman, ejecutivo del condado de Howard es el compañero de fórmula de Brown. Se presenta como vicegobernador.

“Es crucial que nuestro próximo gobernador sea una persona que mantenga un historial y visión para todos”, añadió Navarro.

Por su parte Gansler se presenta en la boleta electoral junto a Jolene Ivey como su compañera de fórmula.

El fiscal general cuenta con el apoyo de otros tres oficiales electos hispanos. Todos ellos de El Salvador: el senador estatal Víctor Ramírez por el distrito 47 de Prince George’s; la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez, del distrito 18 de Montgomery; y el concejal del condado de Prince George’s, Will Campos.