Quantcast
El Tiempo Latino
11:58 a.m. | 72° 10/20/2017

La migración “enriquece” a países


Santiago David Távara | 6/5/2014, 12:57 p.m.
La migración “enriquece” a países
El cardenal Maradiaga y el dirigente gremial Richard Trumka en una conferencia reciente en DC. | Santiago David Távara

El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa destacó el aporte cultural y económico que los migrantes aportan a los países que los acogen y criticó la obstrucción a una reforma migratoria por parte del Congreso estadounidense para legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

“Me da mucha tristeza que este país que se forjó con migrantes ahora tenga anticuerpos frente a los migrantes”, dijo Maradiaga a El Tiempo Latino poco antes de pronunciar un discurso en la institución Bread for the World sobre los efectos negativos del de la ideología individualista capitalista del llamado libertarismo.

El cardenal enfatizó que la economía se enfoca mucho en el valor y por consideró fundamental considerar las contribuciones económicas de los migrantes, como lo han demostrado numerosos estudios.

“La migración nos puede traer un valor añadido que se llama la fe, la cultura de amor. Es importante recordar que la vida es un valor. En la economía el máximo valor es el ser humano”, subrayó Maradiaga.

Los comentarios del cardenal Maradiaga ocurren en momentos en que grupos proinmigrantes presionan al Congreso para que apruebe una reforma migratoria integral que legalice a unos 11 millones de indocumentados y al presidente Barack Obama para que adopte medidas que frene las deportaciones que han causado la separación de muchas familias inmigrantes.

El religioso también se refirió al tema de su discurso económico en torno al libertarismo. “El tema central es precisamente esta crítica al libertarismo que en el fondo es una ideología de una antropología equivocada”, puntualizó.

“Entonces mi mensaje viene sobre lo que el Papa Francisco nos dice en la carta ‘ElGGozo del Evangelio’”, manifestó el cardenal Maradiaga, con respecto al documento de 50.00 palabras que hace un llamamiento a una reforma a la iglesia y critica duramente los elementos del capitalismo moderno.

En su breve entrevista con El Tiempo Latino, cardenal centroamericano se refirió también a la importancia del crecimiento poblacional al que contribuyen los migrantes. “Muchas culturas ya no quieren tener bebés, entonces las sociedades que optan por eso van a extinguirse”, sentenció.