0

Reto de cristianos: respetar las diferencias

Líderes evangélicos de Latinoamérica llaman al cambio, durante un encuentro en Washington
FAMILIA. El cantante y pastor venezolano Daniel Calveti, quien reside en Puerto Rico, con su esposa Shari e hijos.

FAMILIA. El cantante y pastor venezolano Daniel Calveti, quien reside en Puerto Rico, con su esposa Shari e hijos. Photo by Milagros Meléndez-Vela.

TRES. Lucas Leys (centro) ora por Jesus Adrián Romero (izq.) y Danilo Montero, dos de las voces más conocidas del ámbito cristiano latino.

TRES. Lucas Leys (centro) ora por Jesus Adrián Romero (izq.) y Danilo Montero, dos de las voces más conocidas del ámbito cristiano latino.

Washington, DC.- Voces de influencia en el mundo cristiano evangélico en español retaron a los líderes de las iglesias a respetar las diferencias entre una y otra denominación y llamaron a un cambio de modelo para acercarse y alcanzar a la gente que “no conoce a Cristo”.

En el primer encuentro Líder Visión, realizado en Washington DC entre el viernes 30 y el sábado 31 de mayo, más de 1.000 asistentes, en su mayoría líderes de iglesias locales, fueron desafiados.

“La unidad no significa uniformidad. No porque uno exprese su fe de diferente manera que la nuestra, está mal”, expresó el cantante y pastor Jesús Adrián Romero, mexicano que radica con su familia en Arizona.

La iglesia evangélica, que deriva de los protestantes, desde la Reforma de Martin Lutero, está compuesta de dos ramas, una de ellae la tradicional, entre ellas la iglesia bautista. La otra rama es la carismática, que surgió más tarde y la cual se concentra en la manifestación del Espíritu Santo, como el hecho de hablar en lenguas. Entre ellas se encuentran las denominaciones pentecostales y asambleas de Dios.

Pese a las diferencias, todas las denominaciones mantienen los mismos principios: la autoridad de la Biblia y la obtención de “la salvación por fe a través de Cristo y no por obras”. Romero instó a los cristianos a no “perder su individualidad” y a ser auténticos y “honestos”.

“Una de las cosas que la mayoría pierde cuando se convierten a Cristo es la individualidad”, dijo al explicar que muchas veces para encajar en un modelo de iglesia la gente adopta expresiones que no son propias de su personalidad.

“Debemos respetar los temperamentos de la gente y no criticar cuando alguien no se ‘ajusta al molde’. Hay gente que se siente incómoda con saltar, o danzar. Yo soy una de ellas, por ejemplo y el no hacerlo no me hace menos espiritual”, enfatizó Romero.

El costarricense Danilo Montero, uno de los pioneros en la música cristiana contemporánea en español, se unió a Romero al manifestar que: “existe una necesidad de abrir espacio a los que piensan diferente sin atacarlos”.

Aclaró que la parte objetiva de la fe (los principios bíblicos) deben permanecer intactos. “Pero la parte subjetiva de la fe está sujeta a variantes porque es la forma de expresar lo que uno cree”, dijo.

Montero —cuyas producciones se cantan en la mayoría de iglesias evangélicas hispanas— ha experimentado de cerca las críticas.

Su más reciente video clip del sencillo “La Carta Perfecta” provocó comentarios en contra por el lugar dónde fue grabado: la capilla de Piedra de la Biblioteca Teológica Lanier en Houston, Texas.

Al creer que el lugar era una iglesia católica, muchos cristianos criticaron el video en las redes.

“Era increíble leer todo lo que escribía la gente, diciéndose barbaridades entre ellos, criticando el video y otros defendiéndolo”, manifestó Montero. “Todo porque me metí en una capilla bizantina en cuya cúpula se cuenta toda la historia de la Iglesia”, añadió el cantautor, quien es uno de los pastores de la iglesia Lakewood en Houston, Texas, integrada por más de 6.000 miembros.

En otro momento, Montero desafió a los asistentes a practicar nuevos modelos de evangelización invirtiendo tiempo en establecer una relación con la gente.

“Debemos tener una plataforma de amistad con personas que no son cristianas, a las cuales impactemos y manifestemos el amor de Dios”, añadió.

El predicador y escritor argentino Lucas Leys —uno de los líderes más influyentes en la literatura cristiana de Latinoamérica y presidente de Editorial Vida— estuvo en la cabeza de la realización de Lider Visión. En el encuentro predicó también el guatemalteco Carlos Enrique Luna, más conocido como Cash Luna, fundador de una iglesia de miles de miembros y telepredicador que ha sido objeto de controversia.

A Luna se le relaciona con la Teología de la Prosperidad, la cual dice que el éxito en los negocios y prosperidad económica son una “evidencia externa” del favor de Dios. Miles escuchan su mensaje y también michos lo critican, señalándolo de ser un “falso profeta”.

Muchos que se incomodaron con su presencia se quedaron en casa, dijo Leys. “Pero llegó la hora de ser humildes y estar dispuestos a escuchar a otros. Yo mismo no estoy de acuerdo con muchas cosas que Luna dice, pero la Biblia nos enseña a examinar todo y retener lo bueno”, expresó.

La conferencia se realizó en un hotel de Alexandria, Virginia y reunió a más de 1.000 hispanos de varias ciudades y el extranjero.

AUMENTA EL NÚMERO DE EVANGÉLICOS HISPANOS

El número de hispanos residentes en Estados Unidos que se declaran evangélios o protestantes aumentó en los últimos cuatro años, de acuerdo a un sondeo realizado por el Pew Research Center, difundido en mayo.

El sondeo del centro de investigaciones mostró que el porcentaje de hispanos que se definieron como evangélicos pasó de 12% en 2010 a 16% en 2014.

El mismo sondeo dijo que la iglesia católica está perdiendo miembros en números más grandes. En 2010 el 55% de los hispanos se definió a sí mismo como católico, mientras que en 2010 ese porcentaje era de 67%.

La investigación también mostró un cambio de religión en los hispanos. Uno de cada cuatro latinos se identifican como ex católicos ahora evangélicos o sin ningún credo.

Otro estudio señala que los hispanos representan el 25 % de los protestantes en EE.UU.