Quantcast
El Tiempo Latino
12:11 p.m. | 87° 7/16/2018

Censo: casi la mitad de los inmigrantes hablan inglés


Entre los llegados a partir del año 2000

El Tiempo Latino/Redacción | 6/10/2014, 7:45 p.m.
Censo: casi la mitad de los inmigrantes hablan inglés

WASHINGTON.- En 2012, el 44 por ciento de la población de 5 años o más nacida en el extranjero, que llegó a los Estados Unidos en o después del año 2000, reportó una alta habilidad de hablar en inglés según un informe de la Oficina del Censo divulgado hoy. Esto significa que esas personas reportaron solo hablar inglés en el hogar o reportaron que hablaban "muy bien" sin importar si lo hablaban o no en el hogar.

Alrededor del 13 por ciento no hablaba nada de inglés. En comparación, el 63 por ciento de los inmigrantes que llegaron antes de 1980 tenían una alta habilidad de hablar en inglés en 2012, mientras solo el 6 por ciento no hablaba nada de inglés.

Un nuevo informe, English-Speaking Ability of the Foreign-Born Population in the United States: 2012 (Habilidad de hablar en inglés de la población extranjera en los Estados Unidos en 2012), usa estadísticas de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo para enfocarse en las relaciones entre la habilidad de hablar en inglés y el lugar de nacimiento, el nivel de educación y los años vividos en los Estados Unidos.

"En general, las personas que emigraron a los Estados Unidos hace mucho tiempo hablan mejor inglés hoy que los que emigraron recientemente, y los que tienen mayor nivel de educación tienen una mayor habilidad de hablar en inglés que los que tienen menos educación", señaló la demógrafa Christine Gambino, de la Oficina de Población Nacida en el Extranjero de la Oficina del Censo, una de las autoras del informe. "Esta asociación entre el tiempo en los Estados Unidos y el nivel educativo se ve tanto si los inmigrantes son de África, Asia, Europa, como de América Latina y el Caribe".

Casi tres cuartas partes (73 por ciento) de los nacidos en el extranjero de 25 años o más con título de licenciatura universitaria o nivel superior tenían una alta habilidad de hablar en inglés, hablando solamente inglés en el hogar o hablando otro idioma en el hogar e inglés "muy bien". Lo mismo sucedía con solo el 19 por ciento de los que no habían terminado la educación secundaria.

La habilidad de hablar en inglés de los nacidos en el extranjero varía geográficamente. La proporción de nacidos en el extranjero de 5 años o más que hablaban otro idioma en el hogar que no sea inglés fue más alta en California, Illinois, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Texas, alrededor de nueve de cada 10, en comparación al 85 por ciento a nivel nacional. Además, en todos estos estados excepto Nevada, la mayoría de los nacidos en el extranjero hablaban el inglés no "muy bien" (o sea, "bien", "no bien" o "nada"). Por ejemplo, el 59 por ciento de los nacidos en el extranjero en Texas y el 57 por ciento en California hablaban el inglés no "muy bien", en comparación con el 50 por ciento a nivel nacional.

Otros datos de interés:

Entre los casi 41 millones de nacidos en el extranjero de 5 años o más que residían en los Estados Unidos, el 15 por ciento hablaba solamente inglés en el hogar. Más de una tercera parte (35 por ciento) hablaba otro idioma en el hogar, y también hablaba inglés "muy bien", como resultado alrededor de la mitad de los nacidos en el extranjero tienen una alta habilidad de hablar en inglés.