Quantcast
El Tiempo Latino
5:59 p.m. | 71° 10/19/2017

Medicaid: 1,7 millones de personas en el limbo


Aplicaciones que no se han procesado por problemas técnicos

Por Phil Galewitz/ Reportero de Kaiser Health News | 6/11/2014, 9:07 p.m.
Medicaid: 1,7 millones de personas en el limbo
Medicaid se ha expandido en varios estados. | AP

Mientras que 6 millones de personas, una cifra sin precedentes, han logrado convertirse en beneficiarias del Medicaid desde septiembre del 2013 —la mayoría gracias a la Ley de Cuidado de Salud (ACA, por sus siglas en inglés)— más de 1.7 millones todavía están esperando para que sus aplicaciones sean procesadas, lo que los ha puesto en un limbo por los últimos ocho meses, de acuerdo con oficiales de 15 de los estados más grandes.

El alcance del problema varía ampliamente de acuerdo al estado. California, el estado con mayor cantidad de población que implementó la expansión del Medicaid bajo la reforma de salud, tiene la lista de aplicaciones pendientes más extensa: 900,000, de acuerdo a cifras de principios de junio. El segundo estado con una gran pila de casos pendientes es Illinois, con 283,000 aplicaciones en el limbo, mientras que Nueva York no tiene un solo atraso.

Aún los estados que optaron por no expandir el programa federal con base estatal para los más pobres están experimentados atrasos, incluyendo Carolina del Norte con 170,000 aplicaciones pendientes; Georgia con 100,000, y Carolina del sur con 62,000. Florida y Texas, que tampoco expandieron el Medicaid, reportan cada uno menos de 11,000 casos en lista de espera. Las regulaciones federales requieren que los estados procesen aplicaciones dentro de los 45 días de ser recibidas, y en algunos estados, las aplicaciones están todavía dentro de ese período.

“Es un problema serio que la gente esté esperando por tanto tiempo y que el proceso para conseguir cobertura sea más largo de lo que debiera”, dijo Stan Dorn, becario senior en el Urban Institute, una organización no partidista.

Oficiales federales y estatales dicen que los atrasos no estorban la habilidad de las personas para obtener atención médica porque la cobertura de Medicaid se puede extender de manera retroactiva por tres meses, y las personas pueden tener atención de emergencia en hospitales.

Pero Dorn dijo que algunos proveedores pueden negarse a ver pacientes hasta no tener la confirmación de que tienen cobertura de salud. Y sin seguro, los pacientes pueden no tener el dinero en efectivo para pagar a los doctores que así lo demanden.

“Usted tendrá un acceso deteriorado al cuidado... porque el proveedor a menudo no lo recibirá si no tiene la tarjeta de Medicaid”, explicó Dorn.

Esta espera también contradice la promesa de la Administración Obama de que el mercado de seguros por internet no tendría un abordaje equivocado y todos podrían registrarse para obtener cuidado de salud, más allá de sus ingresos.

Las razones de estos problemas incluyen crisis tecnológicas que no han permitido que se transfieran los datos a las agencias estatales de Medicaid y la incapacidad de algunos estados de lidiar con la oleada de inscripciones por no contar con el personal adecuado, sus propios problemas con el sistema online y otras cuestiones.

Los federales dicen que están haciendo progresos

Oficiales de los Centros para Servicios de Medicare & Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) dicen que están haciendo progresos y que pronto podrán transferir los datos de los solicitantes a todos los estados menos a tres, Alaska, Kansas y Maine, una de las razones por las que la inscripción en el programa aumentó en 1,1 millones de personas en abril.