Quantcast
El Tiempo Latino
6:54 a.m. | 65° 7/22/2018

Brasil y México buscan el pase a octavos


Con el telón de fondo de una reciente historia de partidos reñidos e igualados

EFE | 6/16/2014, 10:08 p.m.
Brasil y México buscan el pase a octavos
Los jugadores mexicanos durante una práctica en Fortaleza el 16 de junio de 2014. | EFE

Brasil y México se citan el martes 17 con el objetivo de garantizar su clasificación a octavos de final del Mundial con una jornada de antelación y con el telón de fondo de una reciente historia de partidos reñidos e igualados.

Tanto el anfitrión como México debutaron en el Mundial con victoria, por lo que si algún equipo suma mañana los tres puntos podría sellar su pase a octavos, con permiso de lo que haga Croacia ante Camerún en el otro partido de la segunda jornada del Grupo A.

Brasil no puede llegar con mayor confianza, después del 3-1 asestado a Croacia, del buen juego ante los balcánicos y sobre todo, por el repertorio futbolístico desplegado por Neymar y Oscar.

Si la lógica se impone, el equipo de Luiz Felipe Scolari es el favorito absoluto para el partido de este martes y así lo ha reconocido hasta el técnico mexicano, Miguel Herrera.

La gran ventaja de Brasil será jugar en casa y sobre todo en una calurosa ciudad del noreste del país como Fortaleza, donde la afición "verde-amarela" es si cabe más ardorosa.

Hace casi un año exacto, el 19 de junio de 2013, el empuje de la afición brasileña de Fortaleza fue un factor importante en la victoria de la Canarinha por 2-0 ante México en la Copa Confederaciones.

Precisamente aquel día la afición de Fortaleza comenzó a cantar el himno brasileño "a capela" una vez que se acababa la versión reducida de la FIFA, lo que desde entonces se ha repetido en todas las ciudades donde ha jugado Brasil para amedrentar a sus rivales.

Después de ese encuentro, la selección mexicana ha experimentado una profunda reforma, comenzando por su banquillo, donde Miguel Herrera sustituyó a José Manuel de la Torre.

El 'Tri' ahora cuenta con una cara muy diferente, más competitiva, como mostró el pasado viernes en su triunfo por 1-0 ante Camerún, cuando el resultado fue corto por los dos goles anulados y el buen partido del equipo de Herrera.

Si le toca mirar al pasado, la selección mexicana prefiere aferrarse a otros partidos decisivos en los que puso en serios aprietos e incluso mandó a la lona al todopoderoso Brasil.

Un partido que se recuerda en ambos lados y de sabor amargo para la pentacampeona del mundo es la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando México se colgó el oro al derrotar por 2-1 a un equipo en el que estaban Thiago Silva, Marcelo, Hulk, Oscar y Neymar, quienes con toda probabilidad serán titulares mañana.

El campeón olímpico tenía en sus filas, entre otros, a José Corona, Carlos Salcido, Héctor Herrera y Oribe Peralta, autor de los dos goles de su equipo en la final de Londres y del único tanto válido de México ante Camerún el pasado viernes.

El media punta de Brasil Oscar, recordando aquella final de Londres, vaticinó que este martes los anfitriones no tendrán una tarea nada fácil y por ello deberán rozar la perfección.

La selección mexicana también ha propinado otros reveses a la brasileña, como en la final de la Copa Confederaciones de 1999, pero perdió en las tres ocasiones en las que se midió a la Canarinha en mundiales.