Quantcast
El Tiempo Latino
11:08 a.m. | 54° 1/22/2018

Danza moderna llena Washington de belleza


Chamber Dance Project se presenta en el Kennedy Center con bailarines latinos y mucho arte

Maritza Gueler/Especial para El Tiempo Latino | 6/20/2014, 12:09 p.m.
Danza moderna llena Washington de belleza
ENSAYO. Jorge Amarante, Kara Zimmerman, Davit Hovhannisyan, Luis Torres, Fernando Duarte y Luz San Miguel. | MARITZA GUELER PARA ETL

En su primer debut en Washington DC, ciudad adoptada como nueva sede, Chamber Dance Project (CDP), compañía fundada en el año 2000 en Nueva York, se presenta en el Terrace Theatre del Kennedy Center desde el jueves 26 al domingo 28 de junio. Su directora artística, la coreógrafa Diane Coburn Bruning, eligió esta vez una troupe de siete bailarines, cuatro de los cuales son latinos.

“Hay muchos bailarines en los Estados Unidos, y seleccioné los más interesantes y con buen entrenamiento”, comentó Coburn Bruning. “Busco técnica, pasión en los movimientos, y profesionales dispuestos a probar nuevas experiencias en el proceso creativo”.

El espectáculo, “Contemporary Ballet with an Edge”, incluye dos estrenos mundiales, uno de los cuales, con música de Astor Piazzolla, es una obra del coreógrafo argentino Jorge Amarante, actual director artístico del Ballet de Monterrey en México.

Hace cerca de seis años Coburn Bruning descubrió a Amarante en un festival de danza en Cali, Colombia, y quedó deslumbrada por uno de sus trabajos donde fundía el tango con la danza contemporánea. Y desde entonces, tuvo como objetivo traerlo a DC para que montara una obra en residencia para su compañía. Después de dos años de tratativas, finalmente lo lograron. Y esta es la primera vez que el coreógrafo se presenta en este país.

“Me siento muy cómodo trabajando con este grupo”, comentó Amarante, ex primer bailarín y ex director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. “Me sorprende que una compañía formada con bailarines de distintas ciudades, que no se conocen demasiado, pueda funcionar tan bien y que el trabajo sea fluido”.

Una parte clave de esta propuesta es la participación de músicos en escena: un cuarteto de cuerdas, integrado por la violoncelista Lori Barnet, y los violinistas Claudia Chudacoff, Lysiane Gravel-Lacombe y Derek Smith.

Como maestro de ballet, Coburn Bruning eligió al puertorriqueño Luis Torres, un bailarín que llegó al país hace 20 años, y durante once temporadas bailó con The Washington Ballet. Torres fue una pieza clave en la selección de los bailarines para este espectáculo.

Así se formó un grupo con la venezolana Francesca Dugarte, la española Luz San Miguel, el brasileño Fernando Duarte, el armenio Davit Hovhannisyan, el sudafricano Andile Ndlovu, y Kara Zimmerman, de Pensilvania, actualmente bailarina del Joffrey Ballet de Chicago.

“Nosotros, los latinos, solemos ser más apasionados y tenemos una sensibilidad especial para la música”, destacó Torres, quien también oficia de bailarín e intérprete de Amarante durante los ensayos. “Y esto es algo que lo llevamos en la sangre, de la misma manera que el compromiso y la forma de encarar el trabajo”.

Torres, nacido en Mayagüez, tiene una larga trayectoria en el área. Llegó a DC después de trabajar varios años para el Arizona Ballet, se incorporó a The Washington Ballet, y también participó de proyectos de danza realizados en la George Mason University, donde conoció a Coburn Bruning y comenzó a trabajar con ella en algunos proyectos.

El programa que se presentará en el Terrace Theatre incluye la obra “Sur”, de Amarante, una pieza con influencias de tango y danza contemporánea, y “Exit Wounds” y “Berceuse”, de Coburn Bruning. En la función del 28 de junio matiné se realizará un debate previo con los coreógrafos, los músicos y los bailarines.

“Cuando me propusieron este trabajo, me pareció un proyecto interesante”, comentó San Miguel, bailarina del Milwaukee Ballet, de Wisconsin. “Es importante atravesar el desafío de trabajar con música en vivo y con un coreógrafo internacional”.

A pocos días de comenzar esta aventura de montar una nueva obra para CDP, se incorporó a la troupe el brasileño Duarte. El bailarín llegó al país hace seis años desde Río de Janeiro, estudió en Florida y en Nueva York, hasta que finalmente entró al Joffrey Ballet de Chicago.

Y aunque confiesa que el resto de los bailarines tienen más experiencia, trabajar en este proyecto lo hace sentir como en su casa.

“Ésta es una oportunidad única”, aseguró Duarte. “Estamos comprometidos al cien por ciento en cada ensayo, y trabajar con músicos en vivo, es fantástico”.

Informes: chamberdance.org o 202-499-2297.