Quantcast
El Tiempo Latino
5:51 p.m. | 71° 10/19/2017

Llega la hora de los electores


Santiago David Távara | 6/22/2014, 11:34 a.m.
Llega la hora de los electores
VOTANTE. Yahery Galán urgió conciencia sobre el sufragio en el marco de las elecciones primarias en Maryland del 24 de junio. | CORT. CASA DE MD

La activista comunitaria Yahery Galán, dominicana de 27 años, realizó ya su votación anticipada en el Distrito 18 del condado de Montgomery, en Maryland, en el marco de las primarias partidistas con miras a los comicios generales de noviembre.

En el precinto electoral, que cuenta con una alta población hispana, contienden entre otros candidatos, la delegada Ana Sol Gutiérrez, de origen salvadoreño, quien busca su reelección, y Natali Fani-González, de raíces venezolanas, quien aspira a un puesto como delegada.

“Es importante participar porque el voto es la herramienta más poderosa con la que contamos para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestra comunidad”, anotó Galán, quien prefirió mantener en reserva a sus candidatos favoritos.

“Las personas que elegimos a puestos públicos son las que toman decisiones y aprueban leyes que nos afectan a todos en nuestra vida diaria”, recalcó. Una de la preocupaciones de la votante es la economía. “Un salario y un trabajo bueno benefician a la comunidad entera y elevan la calidad de vida de las personas”, recalcó.

En las primarias del 24 de junio, los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata para el puesto de gobernador son el vicegoberador Anthony Brown, favorito en las encuestas; el fiscal general Doug Gansler y la delegada estatal Heather Mizeur.

Los candidatos republicanos que buscan la nominación de su partido son el ejecutivo del condado de Harford David Craig, el delegado Ronald George, Larry Hoga y Charles Lollar.

Los distritos clave por su población hispana o por la presencia de candidatos latinos incluyen el 18 del condado de Montgomery con las candidaturas de Fani-González y Sol Gutiérrez. La concejal Nancy Navarro también busca su reelección en el condado.

En el vecino condado de Prince George’s, están los precintos 47, donde el senador Víctor Ramírez busca la reelección, y el 47B donde el actual concejal Will Campos aspira a convertirse en delegado estatal. En ese mismo condado, compite en el Distrito 2 Deni Taveras, que busca sustituir a Campos pero se enfrenta al delegado Doyle Niemann.

También en Prince George’s, en el Distrito 21 busca la reelección como delegada Joseline Peña Melnyk.

Centra la atención demócrata la dura pugna a la nominación para ejecutivo del condado de Montgomery, entre el actual ejecutivo, Isiah Leggett, y el que fuera ejecutivo, Doug Duncan.

La seguridad pública, el apoyo a los inmigrantes, la atención médica, el desarrollo económico y la vivienda figuran entre los temas prioritarios para muchos votantes latinos.