Quantcast
El Tiempo Latino
12:16 p.m. | 50° 11/17/2017

Misión por desamparados


Santiago David Távara | 6/22/2014, 11:32 a.m.
Misión por desamparados
ESFUERZO. Personal de Neighbor’s Consejo, que ha cumplido dos décadas de servicio a la comunidad, durante un evento de recaudación de fondos. | Santiago David Távara

La organización comunitaria Neighbor’s Consejo celebró el 6 de junio su 20 aniversario abriendo sus puertas de par en par con un “Open House” para celebrar su importante trayectoria al servicio de la comunidad.

En la actividad, los organizadores soliictaron donaciones para continuar con su importante labor relacionada al servicio a personas sin vivienda y sin seguro médico, en particular de las minorías latina y afroamericana.

La actividad tuvo lugar a unas cuadras de la iglesia católica Sagrado Corazón, entre los vecindarios Mount Pleasant, Columbia Heights y Adams Morgan, donde reside una gran cantidad de latinos.

El director de Neighbor’s Consejo, Jesus Felizzola, dijo a El Tiempo Latino que la organización enfrenta actualmente “serias dificultades financieras” porque muchos de los servicios los ofrecen de manera gratuita y los fondos los reciben del gobierno de DC, pero la demanda de servicios continúa en aumento por parte de personas que enfrentan problemas por la adicción a las drogas y el alcoholismo, que en muchos casos los lleva al desamparo total y a vivir en las calles.

La organización, con oficinas en el 3118 cale 16 al noroeste de Washington DC, ha realizado varios eventos de recaudación de fondos para continuar con su misión de “darles solución a las personas sin casa” así como también a los que necesitan servicios de salud mental y tratamiento por abuso de sustancias.

“Los consejeros ofrecen ayuda individual y grupal, hay servicios de psiquiatría y orientación sobre empleo para que los beneficiados se reintegren a una vida productiva”, recalcó Felizzola.

El dirigente comunitario puntualizó que la organización cuenta también con servicios en su localidad Casa Esperanza, donde las personas se pueden establecer por un año y en Casa Shelter, localizada en el 1131 Spring Road, NW, donde se pueden establecer temporalmente mientras reciben servicios de rehabilitación y consejería.

Los servicios de Neighbor’s Consejo incluyen un programa preventivo para los que presentan problemas de abuso en el consumo de sustancias y otro programa intensivo para los que ya tienen un problema de dependencia.

En una carta enviada a potenciales donantes, Felizzola puntualizó que en 2012 la organización prestó servicios a unos 300 clientes. Los programas incluyen servicios de manejo de casos, consejería, grupos educativos y exámenes para verificar que los participantes se mantengan completamente alejados de todo tipo de sustancias adictivas. El programa de Abuso de Sustancias de Neighbor’s Consejo están certificados por la Administración de Prevención y Recuperación de Adicciones (APRA, por sus siglas en inglés), de DC.

El Distrito de Columbia acoge el mayor índice de desamparados de todo el país en comparación con la media de los estados, y es una de las ciudades que encabeza la lista de localidades con una elevada concentración de pobreza. Según el estudio “State of Homelessness in America 2013’’, DC tiene una media de 113 desamparados por cada 10.000,habitantes, muy por encima de los 20 de la media nacional. Los desamparados son por lo general personas con problemas mentales, incapacitados o veteranos de guerra.

Los interesados en prestar servicios voluntarios o dar donaciones pueden llamar al 202.234.6855 o por email a jfelizzola@neighborsconsejo.org.