Quantcast
El Tiempo Latino
6:42 a.m. | 55° 4/24/2018

Brasil se vuelve a citar con Chile


El anfitrión ganó el Grupo A seguido por México

EFE | 6/23/2014, 9:43 p.m.
Brasil se vuelve a citar con Chile
Los jugadores de Brasil celebran luego del triunfo ante Camerún en el Estadio Nacional de Brasilia, el lunes 23 de junio de 2014. | EFE

Río de Janeiro— Neymar, delantero del Barcelona, fue el faro que iluminó el camino de Brasil a la victoria sobre Camerún (1-4), con lo que pasó a octavos del Mundial como líder del grupo A y se medirá en un duelo de alto vuelo con Chile, en tanto que México ganó a Croacia (1-3) y se encontrará con Holanda.

Neymar está empeñado en ser el emperador del Mundial, en guiar, como todo el país espera, al 'hexa' a la Canarinha. Y lo demuestra cada partido. En este cierre de la primera fase logró un doblete como guinda a una estupenda actuación.

Ante la eliminada Camerún, en el estadio Nacional de Brasilia, fue letal. Primero aprovechó a la perfección un centro medido de Luiz Gustavo (m.17) para adelantar a Brasil y luego (m.35) se fabricó un magnífico tanto con el que desequilibró el marcador, ya que Joel Matip había igualado poco antes (m.26).

Era el primer gol de los leones indomables en Brasil 2014 y la anfitriona estaba a un solo tanto de no pasar de ronda si encajaba otro y México y Croacia, en el otro partido del grupo, empataban. Fue un espejismo.

Neymar, que había obtenido el gol 100 del torneo, devolvió la calma tras recibir del madridista Marcelo en una magnífica acción. El barcelonista estuvo brillante. Además, es el primer brasileño que alcanza los cuatro goles en una fase final desde Ronaldo Luiz Nazario de Lima en 2002.

Fred avisó tras el partido ante México y no defraudó. Dijo que iba a marcar frente a Camerún y lo consiguió a los 49 minutos al rematar, en posición dudosa, un centro de David Luiz.

Con todo ya encarrilado, Brasil no tuvo problemas e incluso Luiz Felipe Scolari dio descanso a Neymar con veinte minutos por delante. Fernandinho (m.84) completó la fiesta.

A México le bastaba con el empate ante Croacia en el Arena Pernambuco de Recife para firmar los octavos. Lo logró con solvencia en la segunda parte ante un rival abrumado, atenazó a Luka Modric e Ivan Rakitic en la medular y fue un equipo menor.

Un tremendo disparo de Héctor Herrera que se estrelló en el larguero al cuarto de hora fue el primer aviso. Los croatas, que daban la sensación de que no creían, aguantaron hasta el segundo tiempo, en el que el afán del equipo de Miguel Herrera encontró la recompensa con los goles de Rafa Márquez (m.72), de Andrés Guardado (m.75) y de Javier 'Chicharito' Hernández (m.82).

Iván Perisic (m.87) acabó con el la condición de imbatido de México, para el que lo peor fue que José Vázquez será baja en octavos al ver la segunda cartulina amarilla.

El cuadro de Miguel Herrera se enfrentará ahora a Holanda, primera del grupo B tras acumular tres victorias. No será nada fácil, pero el Tri sale muy reforzado de esta primera fase y con el sueño más vivo que nunca.

Mientras, Croacia, que acabó con diez hombres por la postrera expulsión de Ante Rebic, no llegó a ganarse la condición de ser ni siquiera aspirante a la clasificación.