Quantcast
El Tiempo Latino
12:52 p.m. | 51° 11/19/2017

Reloj en Bolivia gira hacia la izquierda


En el Palacio Legislativo, como símbolo de identidad

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 6/25/2014, 6:21 a.m.
Reloj en Bolivia gira hacia la izquierda
Las manecillas del reloj del palacio legislativo giran a la izquierda como símbolo de cambio y para recuperar la identidad de los pueblos del hemisferio sur, explicaron las autoridades en La Paz, Bolivia, el martes 24 de junio de 2014. Así lo dispusieron las autoridades desde el lunes 23 de junio de 2014. (AP Photo/Juan Karita) | AP

Las manecillas del reloj del frontis del Palacio Legislativo giran a la izquierda desde hace dos días como símbolo de cambio y para recuperar la identidad de los pueblos del hemisferio sur, explicaron el martes las autoridades.

Las manecillas avanzan al revés y los números están de igual manera y con vestigios de sus anteriores números romanos que fueron suplantados por los números arábigos.

"Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi (camino), de acuerdo a nuestro Sarawi, de acuerdo con nuestro Ñan (camino), en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", explicó el martes canciller David Choquehuanca, de origen aymara.

Choquehuanca justificó que desde el lunes el reloj del Legislativo, gire a la izquierda. Aseguró que bajo la lógica que el planeta se divide en dos hemisferios y por el tema de reflejo, en el hemisferio sur, donde se ubica Bolivia, el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte.

El presidente del senado boliviano, Eugenio Rojas, también aymara mencionó que es un símbolo de cambio y que simplemente se reubicó los números, que se trata de un nuevo desafío para cambiar, cambio que se discutió juntamente con la Cancillería del Estado.

Rojas en su despacho tiene un reloj pequeño en un mapa de Bolivia y piensan regalar a quienes les interese, como lo hicieron la cumbre del G-77+China en que se realizó hace dos semanas en la región oriental de Santa Cruz.