Quantcast
El Tiempo Latino
3:56 a.m. | 72° 8/20/2017

Improvisación musical en teatro


Santiago David Távara | 6/27/2014, 12:29 p.m.
Improvisación musical en teatro
INNOVADORAS. Mónica López-González (izq.) con Irene González, cofundadoras de Petite Noiseuse Productions. | Santiago David Távara

Como una partida de ajedrez, la siguiente movida es clave en las relaciones de pareja. Eso es lo que intenta mostrar este fin de semana en DC la compañía Petite Noiseuse Productions con la obra “Última Partida” (The Final Draw”), escrita y dirigida por Mónica López-González, que ya se presentó semanas atrás en Baltimore, Maryland.

En la obra, un hombre (Ignacio García Bustelo) invita a una mujer (Luz Nicolás) a un cabaret. La mujer, vestida de negro pero con una actitud desafiante, lo saluda amablemente y le formula preguntas sobre el significado y el futuro de la relación. Entre tanto, el pianista César Orozco mezcla notas de jazz y tango mientras se desarrolla la plática.

López González, fotógrafa, cineasta e investigadora de las ciencias cognitivas, busca que un músico de jazz controle el tono y el ambiente de la manera en que un teatro convencional usa el diseño de luces, a fin de entretejer un diálogo más armonioso.

“La música puede expresar algo muy obvio y universal”, dijo López-González a la publicación HUB de la Universidad Johns Hopkins.

Esas emociones pasan de la esperanza a la desesperación, de la soledad a la confianza, de la anticipación al disgusto, del celo a la lujuria, que normalmente suceden en una relación, indicó.

“Me decepciona que el cine y el teatro contemporáneos hayan perdido la conversación. Todo es acción. La conversación es una parte mínima” en esas producciones, lamentó.

En “Última Partida” la directora quería ver algo que extrañaba de las películas de las décadas de 1960 y 1070, que incluían mucha conversación.

López-González, graduada de la Universidad Johns Hopkins y profesora en el Peabody Institute, es la cofundadora y directora artística de Petite Noiseuse Productions, junto con Irene González, quien además es la directora ejecutiva.

La compañía tiene como misión unir las artes con las ciencias cognitivas impulsando el potencial creativo para concebir películas y obras teatrales novedosas e innovadoras.

“Última Partida” se presentará el viernes 27 y el sábado 28 de junio a las 8 pm y el domingo 29 de junio a las 3 pm en el Mead Theatre at Flashpoint, 916 G Street, Washington DC 20001.

La obra, que explora el romance, la conversación y la improvisación musical, es en español con subtítulos en inglés.

Para detalles, visitar el sitio lpnproductions.com o escribir a contact@lpnproductions.com.