Quantcast
El Tiempo Latino
2:36 p.m. | 53° 11/17/2017

Luis Gamarra es un orgullo boliviano


Estudia en la prestigiosa escuela de música Berklee en Boston

Ivonne Alemán Zanatta | 6/27/2014, 1:58 p.m.
Luis Gamarra es un orgullo boliviano
Luis Gamarra con sus padres al ganar su pase a American Idol. | CortesÍa Luis Gamarra

Luis Gamarra fue noticia nacional en Bolivia al ingresar a la escuela de música Berklee en Boston.

Cortesía Luis Gamarra

Luis Gamarra fue noticia nacional en Bolivia al ingresar a la escuela de música Berklee en Boston.

A sus 21 años, Luis Gamarra es un soñador, inquieto y apasionado cantante y músico boliviano, que en 2013 compitió en “American Idol”, producido por la cadena de televisión FOX. Su audición frente a los famosos Mariah Carey, Randy Jackson, Nicki Minaj y Keith Urban, fue inolvidable.

“El momento en que recibí mi boleto de aceptación fue uno de mis sueños hecho realidad. Mariah Carey se levantó y me abrazó. Y mi padre, que creo estaba más emocionado que yo, comenzó a cantarles a los jueces una canción como agradecimiento”, dijo el joven a El Tiempo Latino, durante una visita a Washington DC.

El poder lograr entrar a la competencia, no fue fácil ni gratis. Gamarra realizó diferentes trabajos, turnos y horas extras para ahorrar y viajar adonde se realizaban las audiciones.

Pese a que quedó entre los 50 mejores de 10.000 que audicionaron, Gamarra no llegó a la final. Aún así, descubrió que la experiencia en la competencia le abrió los ojos al mundo de sus sueños, el cual comenzaba a guiarlo por un camino de lucha para poder hacer de sus metas, una realidad.

“La razón por la que me eliminaron fue por mi acento fuerte. Me dolió mucho, pero decidí pensar que éste era sólo un gran comienzo para organizar mis próximos planes” aseguró con una enorme sonrisa.

Y así sucedió. Ahora, Gamarra estudia en Berklee, la mejor universidad de música en el mundo, localizada en Massachusetts. Tiene planes a corto y largo plazo. Entre ellos, además de querer convertirse en el primer boliviano en llevarse la estatuilla de un Grammy, desea ayudar a encaminar a otros jóvenes a lograr a que realicen sus sueños. Esto, a través de su proyecto “Sonidos Bolivianos para el Mundo”, donde describe la necesidad de tener una nueva composición del Himno Nacional de su país.

“Quiero incluir al himno cuatro de los principales instrumentos folklóricos y tradicionales de diferentes regiones: el charango, la quena, la zampoña y los bongos orientales” agregó.

Para la producción del video, Gamarra cuenta con el apoyo del cineasta inglés Ian Pons Jewell, quien a través de su producción “La La La Naughty Boy” con personajes andinos, logró rebasar los 320 millones de visitas en youtube. “Cuando le prepuse mi idea a Pons, le apasionó y enseguida me dijo que me apoyaba por amor a la gente de Bolivia”. dijo.

El compositor expresó que grabará en El Salar Uyuni, el más grande desierto de sal y que cuenta con las mayores reservas minerales. El lugar es fascinante y mágico. Gamarra asegura que con este material, mucha gente saldrá beneficiada, especialmente las nuevas generaciones de Bolivia.

Nacido en Santa Cruz, Gamarra fue noticia nacional de su país cuando fue seleccionado por la universidad de Berklee, siendo el único boliviano en lograrlo.

Espera que el gobierno de su país siga interesado en su proyecto y trabajar fuerte para tenerlo terminado el 6 de agosto, Día de la Independencia.

En julio, Gamarra presentará su sencillo musical “Murallas”. Para seguir o hacer contribuciones al proyecto de Luis Gamarra escribir a lgamarra@berklee.edu.