Quantcast
El Tiempo Latino
2:03 p.m. | 49° 12/9/2018

Cómo reunificarse tras años de separación


Un programa en Fairfax guía a padres inmigrantes a lidiar con el choque del reencuentro con sus hijos

Milagros Meléndez-Vela | 3/2/2014, 6 a.m.
Cómo reunificarse tras años de separación
VIRGINIA. María Mateus, una de las coordinadoras del programa. |

Fairfax, VIRGINIA.- El cuadro se repite en miles de familias. Padres que en busca de un mejor futuro emigraron a este país, dejando a sus niños en su tierra natal al cuidado de familiares, con la promesa de pronto regresar o mandarlos traer. Pero las complicaciones legales y económicas les dificulta reencontrarse a corto plazo y pasan años.

Al fin logran traerlos, pero cuando los niños llegan —en muchas casos ya adolescentes— la felicidad del reencuentro dura poco y la tensión entre padres e hijos se transforman en un problema.

“Esta es una situación crítica que viven muchas familias inmigrantes y que se refleja en las escuelas de manera constante”, manifestó María Mateus, quien trabaja en la Asociación entre las Familias y Escuelas del sistema educativo del condado de Fairfax.

Por tal razón, las Escuelas Públicas de Fairfax dirigen el programa Reunificación Familiar, específico para ayudar a los padres a lidear con esta situación.

“Es una guía que nosotros impartimos a los padres para que confronten el choque que genera el reencuentro”, dijo Mateus.

“Muchas veces los padres les dan tiempo a sus hijos para que experimenten un proceso de adaptación. Ni siquiera para contestar las interrogantes de los chicos, que en cierto punto sienten que han sido abandonados y culpan a los padres”, dijo Mateus.

La realidad es que muchas veces los niños llegan y se encuentran con una nueva familia. Con un padre que se casó con otra pareja y con otros hermanitos.

Los niños experimentan sentimientos de pérdida.“Extrañan su barrio, amigos y a las personas que los criaron y aquí tienen que adaptarse a una nueva vida y sobre todo superar la barrera del idioma, es demasiado para ellos”, añadió Mateus, quien por años ha visto estos casos al ejercer como enlace de las escuelas.

“Al tiempo que se adaptan a esta nueva vida pueden ser irrespetuosos, hóstiles o indiferentes con sus padres”, dijo la experta.

Los padres también experimentan sentimientos de pérdida.

Han pasado tanto tiempo desde la última vez que estuvieron con sus hijos que ya no los conocen como antes.

Los padres también pueden estresarse con las limitaciones que tienen para envolverse en la educación de sus hijos. El programa señala que hay relación directa entre el grado de estudios que recibieron los padres en su país natal con la participación de éstos en las escuelas.

Las sesiones de Reunificación Familiar se ofrecen en las escuelas, con la presencia de consejeros y asistentes sociales. “Esperamos que los padres o maestros soliciten el curso y nosotros hacemos la gestión para darlo”, dijo Mateus.

Para más información llamar al 703-204-4342 o enviar un correo a: mdmateus@fcps.edu.