Quantcast
El Tiempo Latino
3:54 a.m. | 49° 4/26/2019

Musical español original en el Kennedy Center


Forma parte de un gran festival ibérico en DC

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 3/4/2014, 5:28 p.m.
Musical español original en el Kennedy Center
España y Portugal traen todo su arte a DC. | Wikipedia

Artistas de España y Portugal serán los protagonistas de la próxima temporada en el Kennedy Center junto con un hito para el gigante de las artes escénicas: su primer musical original.

La temporada 2014-2015 anunciada el martes incluye una ambiciosa programación de teatro, danza y música con más de 2.000 espectáculos que comenzarán a finales del año.

El próximo gran festival del centro, tras ediciones anteriores enfocadas en Japón, el mundo árabe y las artes nórdicas, se estrenará en marzo de 2015. El festival "Iberian Suite: Arts Remix Across Continents" presentará a algunos de los mejores artistas de Madrid, Barcelona y Lisboa, así como artistas de Brasil, México y otros países, dijo el presidente del Kennedy Center PreMichael Kaiser.

"Hay un arte verdaderamente increíble surgido de España y Portugal, pero lo más importante es que ese arte ha influido mucho en el mundo", dijo. "Así que esto va más allá de sus fronteras y cruza muchos continentes".

Además de proyectos de artes escénicas, el festival de tres semanas incluirá también exposiciones de artes plásticas, cine, literatura, arquitectura y cocina de la Península Ibérica para mostrar cómo las raíces culturales de España y Cultural se han expandido por el mundo.

Esta es la última temporada dirigida Por Kaiser, quien dejará su puesto en agosto tras 13 años al frente del centro cultural que honra la memoria del presidente John F. Kennedy. Deborah Rutter, la directora de la orquesta sinfónica de Chicago será la próxima presidenta cuando comience la nueva temporada.

El presupuesto del centro es de casi 200 millones de dólares y se destinará un récord de 124 millones a la programación.

La nueva temporada incluye obras de teatro nuevas, ópera, música y danza, dijo Kaiser. También tendrá una reposición del musical "Gigi" en 2015, que se dirige a Broadway tras 40 años de ausencia.

Aunque el Kennedy Center ha producido nuevas obras y otras reposiciones de musicales en el pasado, en octubre tendrá el estreno de su primer musical original con "Little Dancer". El musical está inspirado en parte en una escultura de Edgar Degas, "Pequeña bailarina de catorce años", que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte. Se trata de la historia de una joven bailarina que posó para Edgar Degas y sin desearlo se convierte en la bailarina más famosa del mundo.

Un equipo ganador del Tony trabaja en el musical. Incluye un libreto y canciones de Lynn Ahrens con música de Stephen Flaherty, los responsables de la reposición de "Ragtime" en el Kennedy Center que se mudó después a Broadway en 2009. El espectáculo será dirigido y coreografiado por Susan Stroman, quien estuvo a cargo de "The Producers" entre otros musicales.

Tendrá la primera bailarina del Ballet de Nueva York Tiler Peck en el papel protagónico. Kaiser dijo que el musical ha llamado la atención de los aficionados a la danza que no suelen ir a musicales. Los productores en Washington esperan que el espectáculo pueda viajar a otros foros.

"Hacer un musical original es ambicioso, y no hemos hecho uno. Cuando llegué al Kennedy Center, en 2001, no habíamos producido nada de teatro propio en 14 años", dijo Kaiser mientras que agregó que el centro creó varias obras nuevas. "Me pareció que estábamos listos para un nuevo musical".