Novedoso programa para estudiar el Alzheimer | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
9:29 p.m. | 80° 8/17/2018

Novedoso programa para estudiar el Alzheimer


Une a pacientes con estudiantes de medicina

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 3/5/2014, 6:03 p.m.
Novedoso programa para estudiar el Alzheimer
El estudiante Jared Worthington (izq) conversa el 28 de febrero con el médico y profesor Dan Winship en un restaurante de Chicago en el marco de un programa que permite a estudiantes de medicina confraternizar con pacientes de Alzheimer y aprender sobre ese mal. (AP Photo/Teresa Crawford) | AP

A los 80 años, Dan Winship, médico y profesor, tiene una última y agridulce oportunidad de enseñar algo sobre medicina. Solo que esta vez él es el sujeto a ser estudiado. Winship sufre del mal de Alzheimer y le está dando a un estudiante la posibilidad de estudiar de cerca los efectos desastrosos de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Los dos son parte de un programa de "compadres" (buddy, en inglés) que vincula a futuros médicos con pacientes con problemas de demencia. La Northwestern University ideó este programa, que ha sido adoptado por varias otras instituciones educativas.

Además de ofrecer al estudiante una perspectiva única de un mal con el que tendrán que lidiar a lo largo de sus carreas, el programa le da al paciente la sensación de que está haciendo algo útil y la posibilidad de mantener relaciones sociales antes de perder por completo la lucidez.

Winship y su "compadre", el estudiante de primer año de medicina Jared Worthington, están entablando una amistad mediante cenas, visitas a museos y charlas sobre la carrera de Winship y los planes de Worthington.

Los programas de este tipo ayudan a eliminar el estigma asociado con el Alzheimer y ofrecen una oportunidad única para que los estudiantes de medicina se informen sobre los males de los ancianos y la demencia, expresó Bech Kallmyer, vicepresidente de la Asociación del Alzheimer que supervisa las relaciones con el exterior.

La Asociación informó el año pasado que estos programas aumentan los conocimientos de los estudiantes mucho más allá de lo que aprendan en las aulas.

Aproximadamente el 75% de los estudiantes que participan en ellos se especializan en campos relacionados con el Alzheimer, de acuerdo con la directora de ese programa Darby Morhardt.

La diagnosis es siempre un golpe duro. Pero el programa ayuda a atenuarlo, según Winship.

"No te acuerdas de nada", dijo Winship, a quien a veces le cuesta encontrar las palabras. "Pierdes la lucidez".

El mal "causa estragos", agregó. Pero el programa le da a Winship la oportunidad de combinar su amor por la medicina con su pasión por la enseñanza.

Winship tuvo una ilustre carrera en la que fue decano de la facultad de medicina de la Universidad Loyola del Chicago, profesor del Rush Medical College y de la Universidad de Illinois, siempre en Chicago, y decano adjunto de la facultad de medicina de la Universidad de Missouri. Se jubiló en el 2010.

A principios del año pasado le hicieron el diagnóstico. Jean Schmidt Winship, de 53 años y su esposa desde hace 10 años, pensó al principio que los olvidos ocasionales y las dificultades para aprender programas nuevos de computadoras eran consecuencias inofensivas de la vejez. Pero los síntomas fueron empeorando gradualmente.

La señora de Winship comenzó a informarse sobre el mal y las opciones por delante y dio con el programa de "compadres" en la internet.

"Todo el mundo en este programa sabe que la gente que padece este mal necesita seguir viviendo y disfrutando de la vida", manifestó. El Alzheimer "no define a Dan, es tan solo una enfermedad que tiene. Para nosotros fue importantísimo descubrir que todavía tiene mucho por vivir".