Quantcast
El Tiempo Latino
1:56 a.m. | 58° 10/20/2018

Empresarios marcan diferencias


Santiago David Távara | 3/7/2014, 11:31 a.m.
Empresarios marcan diferencias
Luis Reyes, propietario del restaurante Lauriol Plaza. | Miguel Ángel Álvarez para ETL

Los empresarios salvadoreños Óscar Amaya y Luis Reyes han demostrado una trayectoria exitosa en el área metropolitana con sus respectivos restaurantes. Sin embargo, tienen diferencias profundas en cuanto a sus posiciones partidarias con respecto a la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo 9 en el país centroamericano.

“Los empresarios salvadoreños hemos hecho nuestro esfuerzo, desde nuestra perspectiva hemos contribuido a la fiesta democrática de El Salvador”, dijo Reyes, propietario del restaurante Lauriol Plaza en DC, en una entrevista con El Tiempo Latino el miércoles 5.

Reyes es simpatizante del candidato Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que aventaja en las encuestas a Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Estamos cosechando frutos, los salvadoreños quieren el cambio para nuestro país”, recalcó Reyes, quien instó a sus compatriotas en el exterior a ejercer su derecho al voto y tras los comicios “trabajar todos juntos” por El Salvador.

Por su parte, Amaya, dueño del restaurante El Rancho Migueleño localizado en Arlington, Virginia, alentó a los electores a votar por ARENA para “sumar y hacer la diferencia para evitar un totalitarismo en El Salvador” en caso de que gane el FMLN.

“Hay algunas amenazas de parte de las pandillas pero no se dejen amedrentar”, dijo Amaya en declaraciones recientes a El Tiempo Latino.

La Junta Receptora de Votos desde el Exterior sólo reconoció 1.909 votos válidos después del conteo de urna, que fueron distribuidos entre 5 partidos participantes.

Entre los votantes hay inconformidad con que el voto de salvadoreños en el exterior, aprobado en enero de 2013 por la Asamblea Legislativa de El Salvador, sólo permita la participación en las elecciones presidenciales.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate en Los Ángeles, California, quien fue parte de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para que el estado salvadoreño aprobara la ley del voto desde el exterior, dijo a la agencia Efe que su país “es un estado excluyente, de diversas maneras, con la tercera parte de su gente que vive en el exterior”.

“Por eso hay que hacer otra reforma a la ley del voto de salvadoreños en el exterior en la que se incluya votar para alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa”, enfatizó el activista.