Quantcast
El Tiempo Latino
3:46 p.m. | 85° 5/26/2018

Entrevista con dos diputados opositores venezolanos


Alberto Avendaño/ETL | 3/10/2014, 11:47 a.m.
Entrevista con dos diputados opositores venezolanos
Diputados venezolanos de la oposición Leomagno Flores (izq.) y Américo de Grazia | Alfredo Duarte Pereira para ETL

El martes 4 de marzo, el director de El Tiempo Latino, Alberto Avendaño, conversó con los diputados opositores venezolanos Leomagno Flores y Américo de Grazia. Los políticos realizaron una visita a Washington, DC para participar en un debate sobre Venezuela que tuvo lugar el miércoles 5 en el Center for Strategic and International Studies, en DC.

Leomagno Flores y Americo Grazia, oposición en Venezuela

Un día antes, Flores y Grazia, se reunieron con José Miguel Vivanco director de Human Rights Watch. Vivanco se había pronunciado días atrás sobre la necesidad de que la OEA covocase una reunión para hablar del tema de las violaciones a los derechos humanos “cometidas como respuesta a las manifestaciones que se suceden desde el 12 de febrero” en el país.

Flores es diputado por el estado venezolano de Táchira, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional e integrante de la opositora Unidad Democrática. Grazia es diputado por el estado de Bolívar, integrante de Unidad Democrática y presidente del Partido Causa Radical.

Durante la entrevista, Flores dijo que un gobierno de transición era la solución inmediata y que existía una “salida constitucional a la crisis”. “El artículo 350 contempla la desobediencia civil para rescatar la constitución”, dijo Flores y añadió que “salimos de (la dictadura) Marcos Pérez Jiménez por vía de la protesta”. Flores señaló que de la actual crisis están saliendo “nuevos liderazgos, y eso es bueno”. Pero hoy, advirtió, “vivimos una guerra civil no declarada que va ganando el hampa”.

Por su parte, Grazia dijo que Venezuela sufría “un gobierno cínico-militar” y que “la boliburguesía ha perdido la calle”.

Lo que sigue es parte de la conversación con los dos diputados opositores.

¿Qué pasa en Venezuela? ¿Cómo se llegó hasta aquí? ¿Cómo se sale de la crisis?

LEOMAGNO FLORES (L.F.)

"En los últimos 14 años el 80% del aparato productivo del país ha sido destruido por vía de nacionalizaciones y confiscaciones y eso nos trae como consecuencia que tenemos que importar el 80% de los alimentos que consumimos en el país… Además tenemos una economía de puertos que hace que las divisas se repartan entre sectores que cometen peculado, empobreciendo más a la gente… Un país que ha recibido un billón de dólares en los últimos 10 años en ingresos y no hay una sola obra que represente ese ingreso. Y lo que han llamado inversión social ha sido una malversación de fondos para el dominio político por parte del régimen secuestrando la voluntad de muchos venezolanos a cambio de una dádiva. Esto tiene que cambiar y el cambio sólo lo pueden hacer nuevos líderes y nuevos ideales".

AMERICO DE GRAZIA (A.G.)

"Los actores son los jóvenes que habían estado ausentes del proceso Ellos no conocen otro régimen que no sea el de Chávez y ellos son los que enseñan el camino. Con un país secuestrado en sus instituciones, son los jóvenes los que salen a la calle para llamar la atención del mundo que hoy ve una Venezuela que no sale de la calle y que lo hace de manera pacífica, a pesar de las infiltraciones del gobierno con grupos armados que reprimen… Yo soy optimista. Creo que Venezuela va a salir de esta crisis y de este régimen por la vía pacífica… porque tenemos un potencial enorme no sólo en recursos naturales, sino en su gente. Nuestra presencia en Washington responde a un amor profundo por nuestro país y para reencontrar el camino de la democracia".