0

Teatro en DC analiza tema de pandillas

Con una historia basada en un expandillero y más de 60 testimonios en San Francisco, Los Ángeles y El Salvador
Ric Salinas (Izq.), fundador del teatro Culture Clash, en el rol de Fausto Carbajal y Luis “Xago” Juárez en el papel de Largo en “Placas”.

Ric Salinas (Izq.), fundador del teatro Culture Clash, en el rol de Fausto Carbajal y Luis “Xago” Juárez en el papel de Largo en “Placas”.

Washington, DC.- El Teatro Hispano GALA sube a escena el viernes 14 y sábado 15 una obra que analiza un abánico de factores sociales alrededor de las pandillas, tales como la separación familiar, guerras, inmigración, pobreza y marginalización.

"Placas: Tatuajes Peligrosos"

Se trata de “Placas: el tatuaje más peligroso”, una obra que resultó de un proyecto encomendado en 2008 por la organización pro inmigrante CARECEN de San Francisco para indagar sobre la problemática. Estrenó en esa ciudad en 2012 y ahora con la presentación en Washington DC inicia un tour por varias ciudades del país.

El actor Ric Salinas, fundador del afamado grupo teatral Culture Clash, es Fausto Carbajal, un salvadoreño que tras dejar las pandillas está dispuesto a luchar por recuperar a su familia y salvar a su hijo adolescente de las garras de las maras.

Después de nueve años de prisión, Carbajal obtiene su libertad condicional tras cumplir uno de los requisitos que lo desvinculan de las pandillas: quitarse los tatuajes —llamados “placas” en jerga— que lo marcan como miembro de su mara. Al salir de la cárcel regresa a vivir con su madre, quien es una refugiada de guerra. Espera reunirse con su ex pareja y su hijo Edgar, quien ahora está involucrado con la pandilla rival a la que Carbajal perteneció.

Alex Sánchez, es el personaje que inspiró la obra. Es un ex pandillero fundador de Homies Unidos.

A.S.

Alex Sánchez, es el personaje que inspiró la obra. Es un ex pandillero fundador de Homies Unidos.

“Es una obra compleja que analiza varios aspectos y muestra a un padre tratando de ser responsable, pero al cual le es difícil por el hecho de ser ex pandillero”, dijo a El Tiempo Latino, el miércoles 12, el dramaturgo de origen mexico-cubano, Paul Flores, residente en San Francisco, quien escribió la obra.

“Placas da una voz a los chicos que forman parte de las pandillas”, expresó Flores, quien desarrolló el proyecto junto al activista y ex pandillero Alex Sánchez, fundador en 1984 de Homies Unidos, una organización con programas de prevención contra las pandillas.

“La vida de Sánchez me inspiró. La obra gira alrededor de su experiencia y está escrita en base al testimonio de unas 60 ó 70 personas, entre ellos miembros de las pandillas, padres y trabajadores de intervención”, dijo Flores.

Sánchez facilitó las entrevistas en Los Ángeles, San Francisco y El Salvador. “Paul pudo entrar a un mundo en el que nadie que no sea un pandillero puede entrar”, expresó Sánchez.

Sánchez, quien emigró a Estados Unidos de El Salvador siendo niño para reencontrarse con sus padres, se involucró en las pandillas de joven. Perteneció a la MS-13 y tras ser detenido varias veces, fue deportado.

Su vida dio un giro. “Yo tenía un niño aquí en Estados Unidos y me decidí regresar como indocumentado para estar con él y ser un padre responsable... No fue fácil, pero lo logré”, dijo.

La obra se vio amenazada en salir cuando en 2010 el FBI arrestó a Sánchez por cargos en base a “una confabulación”, dijo Sánchez.

A los meses salió en libertad y la obra siguió en pie.

GALA es uno de los cuatro teatros en el país que coauspició el proyecto. "Esta obra tiene especial importancia en el área de DC, donde los salvadoreños constituyen la mayoría de la comunidad latina y el 45 por ciento de ellos son jóvenes. Las fuerzas internas que impulsan las actividades de estas pandillas son complejas y motivadas por el desarraigo y desplazamiento de los salvadoreños durante la guerra civil, su migración a los Estados Unidos, y las condiciones de pobreza y marginalización en las que les ha tocado vivir. Recientemente, ha habido un resurgimiento de MS-13 tanto en El Salvador como en los Estados Unidos, y en DC cada vez más inmigrantes jóvenes se están involucrando con pandillas en el corto tiempo de dos semanas después de su llegada a la capital del país", expresó Abel López, Associate Producing Director, de GALA.

"Éste es un asunto sumamente grave y PLACAS lo plantea y trata con sensibilidad, agudeza y humanidad. GALA, por su parte, demuestra con esta presentación su compromiso en explorar a través de las artes los asuntos que afectan a nuestra comunidad", agregó López.

“Placas:tatuajes peligrosos” se presenta el viernes 14 y sábado 15 a las 8pm en el Teatro Hispano GALA, 3333 14th St. NW Washington DC. Informes: 202-234-7174.