Quantcast
El Tiempo Latino
2:01 p.m. | 33° 12/13/2017

Diputada opositora: "En Venezuela hay dictadura"


María Corina Machado exhorta a gobiernos de la región a reconocerlo

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 3/20/2014, 9:56 p.m.
Diputada opositora: "En Venezuela hay dictadura"
Manifestación en Caracas, Venezuela. | AP

La diputada opositora venezolana María Corina Machado exhortó el jueves a los gobiernos de la región a reconocer que en Venezuela reina una dictadura y que la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a las protestas ha incluido lo que calificó como "violaciones sistemáticas a los derechos humanos".

"Ha llegado el momento en que las sociedades generemos una presión clara sobre estos gobiernos que por razones políticas, ideológicas o económicas han preferido darnos la espalda ante una evidencia que ahora ya no pueden tapar", manifestó durante una conferencia ofrecida en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés).

"La discusión ya no es si hay total democracia. La frágil democracia pasó a una democracia fallida y ahora está a nivel de una dictadura", agregó la diputada tras señalar que 50 personas han sufrido torturas durante las protestas del último mes que han dejado al menos 26 muertes.

La dirigente describió las protestas como un logro "extraordinario e irreversible" de la oposición venezolana porque han ocurrido en numerosas ciudades y en diferentes estratos sociales.

Maduro rechaza las manifestaciones y afirma que forman parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos de intereses de Estados Unidos

Mientras Machado ofrecía su conferencia, en Caracas, agentes de la policía antimotines dispersaban con gases lacrimógenos y carros lanzaagua una manifestación de miles de personas organizada en rechazo al arresto de dos alcaldes de la oposición.

Machado se encuentra en la capital estadounidense con la intención de intervenir sobre la situación venezolana durante la sesión ordinaria que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebrará el viernes.

La Asamblea Nacional venezolana, con los votos de la bancada oficialista, aprobó el martes una moción para consignar ante la Fiscalía General supuestas pruebas para iniciar el trámite que permita retirarle la inmunidad a Machado.

El presidente Maduro y sus más cercanos aliados responsabilizan de forma directa a Machado y al dirigente opositor Leopoldo López de organizar protestas que ya duran un mes en la capital y otras ciudades del país.

"La amenaza ha llegado a otro nivel. (El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado) Cabello me acusó de terrorismo y homicidio, y ya se introdujo una denuncia formal en la fiscalía. Según lo que ellos han dicho lo que me espera es la cárcel", indicó Machado.

Machado, quien sufrió fractura en la nariz durante desórdenes ocurridos en la Asamblea Nacional en abril de 2013, fue uno de cinco aspirantes que en febrero de 2012 se midieron en unas elecciones primarias para escoger a Henrique Capriles como el candidato único opositor, que terminaría perdiendo meses después ante el entonces presidente Hugo Chávez.

La diputada dijo a periodistas que planea participar en una concentración convocada por la oposición el sábado en la capital venezolana.