Quantcast
El Tiempo Latino
10:29 a.m. | 49° 12/11/2018

El chef global cocina en español


Para Sandoval, Acurio y Arola, el placer de cocinar se convierte en magia y en una influencia cultural

Alberto Avendaño/ETL | 3/21/2014, 10:42 a.m.
El chef global cocina en español
CHEFS. (De izq. a der.) el mexicano Richard Sandoval, el peruano Gastón Acurio y el español Sergi Arola. | EFE

El chef hispanounidense José Andrés

EFE

El chef hispanounidense José Andrés

Se ha dicho que el mundo en el siglo XXI es plano. Las distancias son más cortas y las interferencias, o los “maridajes”, para ponerlo en términos gastronómicos son deliciosamente enormes. El mundo es un plato sobre el que viajan intérpretes de la cocina que reinventan lo hispano.

En palabras del chef mexicano, Richard Sandoval, su desembarco en este mundo horizontal y accesible le permite conocer otras cocinas “y dar a conocer la cocina de México que aprendí de pequeño”.

Sandoval es dueño de 34 restaurantes repartidos entre Estados Unidos, México y Qatar. “He llevado la comida mexicana a Oriente Medio y Asia y he puesto mi granito de arena para que la comida mexicana esté en el lugar que se merece”, ha explicado.

¿Es llegar a otra cultura fusionar? Depende. Sandoval dice que no opta por la fusión, aunque utiliza ingredientes del país en el que desembarca.

Sin emargo, el chef español Sergi Arola, —dos estrellas Michelin en su restaurante madrileño “Arola Gastro” y asesor gastronómico en otros negocios hosteleros, que llevan su nombre, en ciudades como Bombay, Chile, Sao Paulo, París o Lisboa— asegura que necesita “recibir la influencia de la gastronomÌa local”.

El choque cultural más extremo con el que trabaja este chef es el de “Arola Restaurant & Bar Bombay”, donde se adaptan a las normas religiosas marcadas por la India.

El caso de Arola y Sandoval no es aislado, y otros han sido los que se han encargado de llevar su cocina a países lejanos, donde muy pocos la conocían.

El peruano Gastón Acurio, cuyo restaurante limeño “Astrid & Gastón” ha sido nombrado recientemente “Mejor Restaurante hispanomericano” por la revista británica “Restaurant”, no sólo posee locales en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y Gran Bretaña, sino que además es considerado un referente en su país por hacer de su gastronomía una bandera de calidad y diversidad que ondea por todo el mundo.

He aquí el homenaje de Acurio a “La magia del huevo en diez movimientos: Un gesto, pasado. Dos gestos, duro. Tres, poche. Cuatro, frito. Cinco, revuelto. Seis, omelette. Siete, tortilla. Ocho, merengue. Nueve, mayonesa, Diez souffle. De todos los miles de ingredientes del mundo, sólo el huevo es capaz de dar tanto por tan poco”.