Quantcast
El Tiempo Latino
6:59 p.m. | 47° 11/19/2017

Extraño contagio de VIH entre mujeres


Confirmaría que las relaciones entre personas del mismo sexo no son tan seguras como se pensaba

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 3/21/2014, 11:03 a.m.
Extraño contagio de VIH entre mujeres
ALERTA. La mujer se contagió de otra mujer seropositiva. | EFE

Un raro caso de transmisión sexual del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre dos mujeres ha sido detectado en Houston, Texas, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La transmisión sexual del VIH entre mujeres, aunque “rara y difícil de certificar”, es posible, según los CDC, ya que el virus puede encontrarse tanto en los fluidos vaginales como en la sangre de la menstruación.

Así, los CDC la han señalado como la causa “más probable” por la que una mujer contrajo el virus, en una investigación publicada por la revista “Morbidity and Mortality Weekly Report”.

En 2012, una tejana de 46 años contrajo el VIH después de seis meses de relaciones sexuales monógamas con su compañera, a quien se le había detectado el virus en 2008, y quien había abandonado el tratamiento antirretroviral en 2010. Tras realizarle pruebas, los laboratorios de Houston confirmaron que el virus que se acababa de diagnosticar era genéticamente idéntico al que tenía la pareja seropositiva.

Aparte de la sexual, existen otras vías de transmisión del VIH, el uso compartido de inyecciones, los tatuajes, acupunturas, pendientes, exposición a fluidos corporales de otra persona y recibir trasplantes o transfusiones.

Sin embargo, la pareja de Houston no se expuso a ninguna de estas otras posibilidades.

En cambio, sí tuvo relaciones sexuales, también durante sus menstruaciones, y compartió juguetes sexuales (que, asimismo, pueden transmitir el virus), por lo que los investigadores apuntaron a la transmisión sexual como la causa más plausible.

En casos anteriores, uno registrado en Filipinas y otro aquí en Estados Unidos, no se había podido confirmar la transmisión sexual porque coincidían varios factores de riesgo.

En este sentido, el estudio destaca que la mayoría de los casos documentados de transmisión del VIH entre mujeres son por otras vías diferentes a la sexual.