Puerta abierta a quejas de discriminación | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
1:30 p.m. | 84° 8/14/2018

Puerta abierta a quejas de discriminación


Mónica Palacio toma las riendas de la Oficina de Derechos Humanos del Distrito de Columbia

Santiago David Távara | 3/21/2014, 12:09 p.m.
Puerta abierta a quejas de discriminación
ATENCIÓN. Mónica Palacio evalúa quejas de residentes de DC en la OHR. | Cort. OHR

El sistema funciona para las personas que presenten quejas sobre discriminación en la vivienda, el empleo o el acceso a servicios públicos, aseguró la nueva directora de la Oficina de Derechos Humanos del Distrito de Columbia (OHR, por sus siglas en inglés), Mónica Palacio.

“Nuestras puertas están abiertas así no hablen inglés, no tengan papeles ni abogados, tenemos todo lo necesario para trabajar con ellos”, subrayó Palacio en una entrevista reciente con El Tiempo Latino. “Si la comunidad de DC necesita alguna ayuda “mi equipo está muy dispuesto a hablar con ellos, contestar sus preguntas”, recalcó.

Palacio, quien es abogada, dijo que como inmigrantes el proceso de quejas sobre despido injusto del trabajo o desalojos en muchas ocasiones “nos da miedo”, pero que su oficina cuenta con investigadores bilingües.

La directora señaló que en la comunidad existen temores de perder beneficios como cupones de alimentos o seguro médico o programas federales de ayuda si alguien presenta una queja. “No tenemos nada que ver con el gobierno federal, la oficina sólo abarca la ciudad”, manifestó.

La funcionaria dijo que el sitio web de la organización “ohr.dc.gov” está traducido en seis idiomas y que los interesados pueden presentar la queja en español.

En los meses siguientes, Palacio planea supervisar campañas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades, de la comunidad transgénero y los que tienen conocimientos limitados de inglés. Bajo su liderazgo, la OHR lanzó una investigación sobre discriminación con base a raza y discapacidad en los taxis.

La nueva directora de la OHR ha trabajado por más de dos décadas en DC con las poblaciones más desventajadas y de escasos recursos. “Me identifico mucho con la comunidad latina de esta ciudad y con otras poblaciones que buscan servicios básicos”, afirmó.

La confirmación a su cargo por parte del Concejo, ocurrida por unanimidad a principios de marzo, “es un milagro”, pero “ese sueño no llega sin muchos sacrificios y a veces pesadillas”, reconoció.

Parte de su trabajo fue evaluar soluciones a conflictos entre la comunidad inmigrante y la policía de DC. Asimismo, trabajó como consultora de una organización de inquilinos y trabajadores, para mejorar las condiciones de vivienda, así como en organizaciones sin fines de lucro como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Otra de sus iniciativas incluyó una organización para facilitar a familias inmigrantes a que inscriban a sus hijos en programas de ingeniería y ciencia, entre otros programas educativos.

Palacio ocupaba el cargo como directora de la OHR desde noviembre de manera interina tras su nominación por parte del alcalde Vincent Gray. Anteriormente prestó servicios como directora del Programa de Acceso a Idiomas de la OHR.