Quantcast
El Tiempo Latino
2:41 a.m. | 68° 9/25/2018

Funes critica a Honduras por Isla Conejo


El Salvador denuncia construcción de helipuerto

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 3/24/2014, 9:59 p.m.
Funes critica a Honduras por Isla Conejo
El presidente salvadoreño Mauricio Funes. | AP

El presidente Mauricio Funes calificó el lunes de una provocación del gobierno de Honduras la inauguración de un helipuerto en la isla Conejo, cuya posesión ambos países reclaman, y dijo que será el presidente electo Salvador Sánchez Cerén quien debe buscar una solución al diferendo.

Funes concluye su mandato el 31 de mayo y el 1 de junio asume Sánchez Cerén por un período de cinco años.

"Honduras tiene más de un año de estar provocando, sus autoridades y la prensa, y nosotros no hemos aceptado ningún tipo de provocación", dijo el mandatario después de participar en un acto público.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el fin de semana un helipuerto en la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, que comparten con Nicaragua y El Salvador.

Los problemas entre Honduras y El Salvador se agudizaron después que soldados hondureños izaron la bandera nacional en el islote para conmemorar el 192do aniversario de la emancipación de Honduras de España, ocurrida en septiembre de 1821, y Funes reiteró que ese territorio es propiedad de El Salvador.

El jefe del gobierno salvadoreño dijo estar convencido de la posesión soberana de la isla porque no era parte del conflicto limítrofe que se solucionó con una resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En septiembre de 1992 ese tribunal dirimió un litigio territorial e insular de 447 kilómetros cuadrados en disputa entre El Salvador y Honduras. El conflicto causó una breve guerra de 100 horas entre las dos naciones en julio de 1969.

La Corte asignó 60% de los territorios a Honduras y 40% a El Salvador.

La Corte también estableció la soberanía de Honduras sobre la isla El Tigre y de El Salvador sobre las islas Meanguera y Meanguerita, en el Golfo de Fonseca. La sentencia inapelable de la Corte no se pronunció sobre la isla Conejo.

"La isla nunca ha estado en disputa, de tal manera que no le encontramos sentido a que las autoridades hondureñas insistan en que El Salvador debe de cumplir la sentencia (de La Haya)", agregó Funes.

Agregó que según los archivos del gobierno salvadoreño y las investigaciones de historiadores "quien posee soberanamente los derechos sobre la isla es El Salvador".