Quantcast
El Tiempo Latino
12:19 a.m. | 73° 6/25/2018

Bolivianos se inscriben para sufragar


Santiago David Távara | 3/28/2014, 6 a.m.
Bolivianos se inscriben para sufragar
REGISTRO. De izq. a der. Varinia Cecilia Daza Foronda, Hernando Larrazábal, Fernando Asencio y el cónsul Martínez. | Santiago David Távara

La falta de tiempo y la distancia no son obstáculos para los residentes bolivianos del área que desean ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales de octubre próximo en su país.

Gracias a la presencia del Consulado móvil, votantes bolivianos se inscribieron el domingo 23 en un campo deportivo en Annandale, Virginia, donde muchas familias acuden a las jornadas deportivas.

Los interesados en votar, necesitan “una cédula de identidad o pasaporte vigente para registrarse en el padrón biométrico”, recomendó el cónsul general de Bolivia en Washington, Marcelo Martínez.

Para dar el ejemplo de participación cívica, funcionarios bolivianos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), se dieron cita al lugar para inscribirse.

“La participación en el proceso eleccionario tiene sus ventajas porque al final se trata del ejercicio del derecho a decidir quién debe gobernar”, dijo a El Tiempo Latino el funcionario del BID, Hernando Larrazábal.

“El derecho de elegir es un derecho inalienable de las personas y está al alcance de los inmigrantes bolivianos en Estados Unidos por la posibilidad que ha dado el gobierno de hacer el registro biométrico”, puntualizó. Larrazábal subrayó que “no importa dónde se mude luego el votante, él puede actualizar su domicilio y ejercer su derecho al voto ahí donde esté”.

Varinia Cecilia Daza Foronda, funcionaria del BM, sostuvo que “éste es un encuentro muy interesante porque es un acercamiento a la comunidad boliviana” que se beneficia por la presencia del consulado móvil “que tiene ese objetivo de llegar a la gente”. “Estos consulados móviles se acercan a los compatriotas en un día festivo, como un domingo, que es un día de familia, donde los chicos pueden jugar, las familias están unidas y los bolivianos pueden registrarse y hacer sus trámites consulares”, recalcó. “El esfuerzo del gobierno de llegar este año al votante en el exterior es a solicitud de los que vivimos fuera de Bolivia, para lo cual necesitamos registrarnos porque hemos pedido una cosa y no la estamos utilizando”, puntualizó.

Según la nueva Constitución Política del Estado, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) administra el proceso electoral para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia, no solamente en el territorio nacional, sino también en otros países donde ese país tiene representación diplomática o consular permanente. El OEP es responsable de empadronar a los bolivianos residentes en el exterior mayores de 18 años con la ayuda de notarios electorales operadores a fin de garantizar la independencia, imparcialidad y transparencia en la conformación del Padrón Electoral Biométrico en el exterior. De acuerdo con el OEP, los ciudadanos bolivianos residentes en Estados Unidos, además de Argentina, Brasil y España, que se registraron para la elección general de 2009 ya no requieren hacerlo nuevamente debido a que ya forman parte del Padrón Electoral Biométrico.

El estado de Virginia ocupa el primer lugar entre los estados con mayor población de origen boliviano en Estados Unidos, con más de 31.333 en tanto que en toda el área metropolitana de Washington DC suma 37.307, de acuerdo con el Censo de 2010, aunque datos del Consulado boliviano calculan la cifra en toda el área en 75.000. Además de Washington, los bolivianos también se pueden inscribir en las sedes consulares de Nueva York, Los Ángeles, Houston y Miami.

En una entrevista con El Tiempo Latino en agosto del año pasado, el cónsul Martínez se refirió al hecho de que la mayoría de los bolivianos del área proceden de Cochabamba. “Bolivia ha tenido una migración muy fuerte entre el 2002 y el 2007. Es una época de crisis política y económica que incluye la caída de un presidente. Fue una migración al exterior y una migración interna, del campo a la ciudad. Del 2007 hacia delante, con la estabilidad en el país, se desaceleró el proceso migratorio porque, además, el migrante sufrió la crisis en el exterior que provocó el retorno, sobre todo de países como España y Estados Unidos, hasta el punto que Bolivia ha tenido que crear mecanismos legales para ayudar a estas personas en su retorno”.

Para detalles sobre el voto en el exterior visitar: www.oep.org.bo