Quantcast
El Tiempo Latino
1:13 p.m. | 42° 11/23/2017

Candidatos latinos hacen presencia en comicios


Santiago David Távara | 3/28/2014, 6 a.m.
Candidatos latinos hacen presencia  en comicios
El activista Franklin García (tercero a la izquierda) confía en convertirse en representante "a la sombra" en DC. | Cort. Franklin García

Los latinos, que representan el 10 por ciento de la población en DC, están mostrando su espíritu cívico en las primarias demócratas del martes 1 de abril, al presentarse en un número sin precedentes, a varios de los cargos en juego. Pedro Rubio, de origen salvadoreño, aspira a concejal “at large”, en tanto que Franklin García, de origen dominicano, es el seguro ganador de representante “a la sombra”, ya que no tiene rivales.

“Esto no se ha visto antes en el Partido Demócrata, el avance es drástico”, dijo García, fundador del DC Latino Caucus.

En la boleta electoral para la representación “at large” del Comité Demócrata Estatal de DC figuran Denise López, Mario Cristaldo, Silvia Martínez, Edgardo Guerrero y Roxana Olivas, actual directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos (OLA).

Entre tanto, la educadora Julia Lara lanzó su candidatura para representar el comité por el precinto 4 de la Ciudad.

En lo que representa un obstáculo para los votantes hispanohablantes, la Junta de Elecciones de DC reconoció el 17 de marzo un error de programación en las boletas electrónicas en español.

El error ocurrió luego de que Guerrero, uno de los candidatos, emitiera su voto temprano en una máquina electrónica en One Judiciary Square.

La Junta indicó que es muy tarde para hacer las correcciones, pero que lo hará para los comicios generales del 1 de noviembre.

La Junta informó que ha colocado instrucciones en español al lado de las máquinas y recomendó que también está la opción de emitir el voto en papel.

Franklin García, de origen dominicano, tiene grandes expectativas

El activista de origen dominicano, Franklin García, espera confiado convertirse en el próximo representante “a la sombra” del Distrito de Columbia, porque no tiene oposición. Otros dos cargos “a la sombra” incluyen las posiciones para senador, como correspondería a DC si se convirtiese un estado.

Los cargos “a la sombra” no tienen el mismo peso que el puesto que ocupa actualmente la delegada Eleanor Holmes Norton, quien tiene derecho a voz en el pleno de la Cámara de Representantes y en la participación de comité, pero no se le permite votar para la aprobación final de cualquier legislación.

El lanzamiento de su candidatura en las primarias demócratas del 1 de abril surgió en primer lugar por la necesidad de una mayor presencia de funcionarios electos latinos y, en segundo lugar, para lograr que el Distrito de Columbia se convierta en un estado, con representación en el Congreso.

“Washington tiene un estatus de ciudad tipo colonial y desde hace mucho tiempo vengo haciendo trabajo, apoyando otras organizaciones, que están haciendo labor de cambiar el estatus de la ciudad de colonial a uno más democrático, participativo”, anotó García a El Tiempo Latino. García dijo que cuenta con el respaldo de una institución defensora de los inquilinos, así como de grupos de las minorías.

“Éste no es un cargo simbólico, hay un trabajo muy fuerte que hay que hacer. Son 640.000 habitantes en la ciudad y están bajo un estatus colonial que no debe de existir en este tiempo, es de mucha importancia la representación congresional y todo lo que se necesita para que DC se convierta en un estado. Es un trabajo bien difícil y que requiere mucho esfuerzo”, puntualizó García.

El candidato se comprometió a cabildear ante el Congreso por esa causa.