Quantcast
El Tiempo Latino
6:12 a.m. | 56° 10/17/2018

Estados Unidos justificaría sanciones a Venezuela


Lo haría si Maduro no "otorga espacio democrático"

3/28/2014, 7:37 a.m.
Estados Unidos justificaría sanciones a Venezuela
Una aficionada levanta un cartel en apoyo a las protestas en Venezuela durante el partido entre Serena Williams y María Sharapova en el torneo de tenis de Key Biscayne, Florida, el jueves 27 de marzo de 2014. (Foto AP/Alan Díaz) | AP

Estados Unidos advirtió el jueves que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorga espacio democrático a la oposición.

"Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante", dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.

"Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso", agregó la funcionaria al dejar en claro que ningún escenario incluye acciones militares.

Jacobson subrayó la importancia de trabajar junto a sus aliados en la región "en la manera de implementar cualquier tipo de sanción o de acción porque son mucho más eficaces si hacemos esas cosas juntos".

Es la primera vez que el gobierno estadounidense explica en qué circunstancias sopesaría aplicar sanciones, ya que hasta el momento solo había dicho que prefiere no aplicarlas por el impacto que representarían para sectores de bajos recursos.

El gobierno venezolano rechazó el jueves en un comunicado los comentarios de Jacobson, a los que consideró un intento de "inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país y de desconocer nuestro proceso democrático".

Las declaraciones de la subsecretaria de Estado constituyen un "incentivo para que los pequeños sectores extremistas que desde hace semanas vienen sembrando violencia y terror en toda la población, prosigan sus prácticas en un camino totalmente fuera de la constitución y el respeto a los derechos de todos los venezolanos y venezolanas", se afirma en el comunicado.

"La constante amenaza con sanciones, la manipulación de los hechos y el irrespeto a nuestras leyes y procesos democráticos, no hacen más que dificultar el entendimiento entre ambos gobiernos", agregó.

Congresistas estadounidenses presentaron este mes en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.

El senador republicano por Florida Marco Rubio expresó el jueves su expectativa de que la comisión de relaciones exteriores celebre una audiencia sobre las sanciones y dijo que espera convencer a suficientes integrantes para que el pleno del Senado apruebe el proyecto de ley de su autoría.

"Espero que en las próximas semanas podamos proceder con estas sanciones a estos individuos asociados con el gobierno (venezolano), como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y otros", dijo Rubio al pronunciarse sobre Venezuela en el pleno de Senado por segunda vez durante el último mes.

"En las próximas semanas los identificaremos por nombre, las propiedades que poseen y los activos que tienen en nuestra nación", agregó, tras mostrar una docena de fotografías relacionadas a las protestas.

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a través de un comunicado, hizo "un llamado a los líderes de todo el hemisferio y en todo el mundo para condenar las acciones ilegítimas y antidemocráticas del presidente Maduro".