Quantcast
El Tiempo Latino
9:54 p.m. | 44° 11/17/2017

Cinco de Mayo: “Una celebración de lo latino”


Para el cónsul general de México, el 5 de Mayo invita a reflexionar sobre los retos de la comunidad

Alberto Avendaño/ETL | 5/2/2014, 1:32 p.m.
Cinco de Mayo: “Una celebración de lo latino”
CÓNSUL. Anibal Gómez Toledo es titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, DC. | Cort. Emb Mexico

El titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C., Aníbal Gómez Toledo, recordó para El Tiempo Latino aquel día, de hace cinco años, cuando la comunidad mexicana de Bladensburg y las autoridades de esa población de Maryland le dieron “una bienvenida inolvidable durante la celebración anual de la Batalla de Puebla”.

La lluvia no había cesado en todo el día, las gotas caían con fuerza torrencial y persistente sobre una comunidad dispuesta a divertirse y que se empeñaba en seguir celebrando, con bailes y comida, el Cinco de Mayo.

“Me invitaron a subir a un templete para dar un saludo”, contó Gómez Toledo. “La lluvia no cesaba y arriba de mí yacía una lona repleta de agua. Cuando lo inevitable sucedió, —la lona colapsó y quedé mojado por completo— sentí que había sido presentado oficialmente ante la comunidad”.

Aquel fue el primer acto público del cónsul mexicano en la región de Washington, DC. Desde aquel día, Gómez Toledo se involucraría con una comunidad diversa, en una zona geográfica amplia, para llevarles los servicios consulares y la información que les ayude en este país de acogida.

Construyó además puentes con otros líderes consulares iberoamericanos llegando a presidir el grupo Cónsules Unidos. Y es en ese espíritu de latinidad solidaria en el que Gómez Toledo gusta enmarcar la celebración del 5 de mayo.

“Ese día de 1862, el Ejército mexicano conducido por el general Ignacio Zaragoza y el coronel Porfirio Díaz, mostró gran valor al derrotar a las tropas francesas y lograr su retiro de la ciudad de Puebla”, expresó. “El significado de esta gesta histórica se conserva hasta el día de hoy —y de manera muy especial entre los mexicanos en Estados Unidos— por lo que representa una inigualable oportunidad para festejar lo latino, mirarse en el espejo de la historia compartida y reconocernos como herederos de una identidad rica en tradiciones, idioma y cultura, que hoy se expresa en común en este país”.

Añade Gómez Toledo que a 152 años de haberse consumado, la Batalla de Puebla es una celebración que ha trascendido las fronteras de México “para convertirse en un símbolo de lucha y unidad entre latinos e hispanos en todo el mundo, quienes año con año se congregan en distintas ciudades para festejar con orgullo sus raíces”.

De los más de 50 millones de hispanos que pueblan Estados Unidos, unos 32 millones son de origen mexicano, según cifras del Censo. Para ellos, dice el cónsul, “las áreas de oportunidad en materia de salud, acceso a la vivienda y educación son enormes, tan grandes como su contribución en éste y en sus países de origen”.

Tan solo en el año 2013, las remesas enviadas a México sumaron $21 mil 597 millones, de acuerdo con datos del Banco de México.

“En el marco de los festejos del Cinco de Mayo, hago un llamado a la comunidad mexicana en esta región a reforzar sus vínculos con México y a seguir haciendo contribuciones a este país a través de sus valores y el mejoramiento de su entorno familiar, comunitario y social”, concluyó Gómez Toledo.