Quantcast
El Tiempo Latino
2:21 a.m. | 53° 11/22/2017

Obra saca a la luz retos de madres


Santiago David Távara | 5/2/2014, 12:18 p.m.
Obra saca a la luz retos de madres
Belén Oyola-Rebaza y Peter Pereyra en "Living Out". | Cort. Lonnie Tague/GALA

La obra Living Out (“Cama Afuera”), una obra de Lisa Loomer que presentará el Teatro Hispano Gala en DC hasta el 18 de mayo, relata la historia de madres trabajadoras, estadounidenses y latinas, que toman decisiones difíciles para dar una mejor vida a sus hijos.

Por un lado está Ana, papel muy acertadamente interpretado por Belén Oyola-Rebaza, una niñera salvadoreña y madre de dos hijos, uno en Estados Unidos y otro en su país, quien debido a que es indocumentada encuentra dificultades para encontrar empleo.

Por el otro lado se encuentra Nancy, papel que encarna la actriz Megan Malone Behm, una abogada angustiada por la responsabilidad de sacar adelante su vida personal y profesional.

Las situaciones incluyen los desafíos que atraviesan las madres estadounidenses de clase media alta, con el estrés que enfrentan en sus trabajos y las relaciones con sus esposos.

En contraste, están las madres inmigrantes con niños que cuidar e hijos que atender, sumado el reto de lograr una residencia legal además de la convivencia con sus parejas.

Esas situaciones se observan en escenas donde las parejas estadounidenses tratan de entender las diferencias culturales de sus empleadas, mientras que las empleadas se quejan de las excentricidades de sus patronas.

La obra cómica y emotiva, incluso trágica, dirigida por el productor asociado de GALA, Abel López, explora los sentimientos compartidos entre niñeras y empleadoras.

“Living Out” muestra un tema “que afecta a las madres trabajadoras de todo tipo de raza, clase o situación económica de nuestra comunidad” que es “confiar el cuidado de sus hijos a otra persona”, apuntó López.

“Lisa Loomer captura con mucha sensibilidad la dinámica de la vida familiar, las percepciones y diferencias culturales y los contratiempos y negociaciones que la mujer contempla diariamente para balancear las necesidades de su familia y su trabajo fuera del hogar”, anotó.

Las funciones son de jueves a sábados a las 8 pm y domingos a las 2 pm. Las matinés estudiantiles con charlas son el 2, 9 y 16 de mayo a las 10:30 am.