Quantcast
El Tiempo Latino
3:22 a.m. | 49° 6/16/2019

Pastores presionan a Congreso por reforma migratoria


Santiago David Távara | 5/2/2014, 12:11 p.m.
Pastores presionan a Congreso por reforma migratoria
El líder cristiano John Perking y pastores en una rueda de prensa en el Capitolio el 29 de abril. | Cort. Jack Gordon

Más de 250 pastores evangélicos provenientes de varios estados se reunieron el martes 29 con legisladores en Washington para urgirles que aprueben una reforma migratoria integral. Los líderes cristianos realizaron un servicio de oración como parte de una serie de eventos en otros estados. “Hemos visto la separación de parejas casadas, las madres separadas de sus hijos y los padres deportados por el disfuncional sistema de inmigración”, dijo el pastor Rich Nathan, de Columbus, Ohio, en una rueda de prensa en el Capitolio.

El reverendo Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina y pastor de la Iglesia del Cordero en Nueva York, puntualizó que “como pastor y como padre de familia mi oración urgente es un voto por una reforma migratoria este año” en el Congreso.

Por otro lado, ese mismo día un total de 12 activistas, en su mayoría mujeres, fueron detenidos por desobediencia civil frente a la Casa Blanca. La convocatoria de la protesta estuvo a cargo del National People’s Action (Acción Nacional del Pueblo), una red de 30 organizaciones comunitarias en 17 estados, y de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticas.

Varios grupos también han realizado actos de protesta, como la huelga de hambre impulsada por la Red Nacional de Jornaleros (NLDON) y Dream Action Coalition desde el 5 de abril en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. Una delegación de Georgia concluyó el jueves 1 de mayo una huelga de hambre de cuatro días. Los manifestantes reemplazaron a otras familias inmigrantes de Luisiana, Massachusetts y Texas que en semanas pasadas también se abstuvieron de consumir alimentos.

“Estoy en proceso de deportación, para octubre tengo mi cita”, dijo a El Tiempo Latino la mexicana Maricela Medina, quien es casada y tiene un hijo. Su compatriota Juan Martínez, quien es casado, afirmó que en junio tiene una cita ante una corte de inmigración por manejar sin licencia.

“Somos personas que no le hemos hecho daño a nadie, vamos del trabajo a la casa. Una infracción no es ocasión para que nos deporten”, señaló Martínez, quien viajó 13 horas en bus hasta DC para expresar su descontento.

Debido al bloqueo de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes bajo el control republicano, el presidente Barack Obama se comprometió a lograr una aplicación de la ley migratoria de manera “más humana”, pero todavía no ha anunciado medidas concretas.

Desde que el presidente Obama llegó a la Casa Blanca, en 2009, el promedio anual de deportaciones hasta 2013 fue de unas 400.000, el doble de las 200.000 registradas en 2007, cifra que fue la más alta durante los dos mandatos del presidente republicano George W. Bush.