Quantcast
El Tiempo Latino
5:09 p.m. | 49° 11/14/2018

¡Feliz día mamá!


Familias latinas se unen al homenaje a las madres

Milagros Meléndez-Vela | 5/11/2014, 11:13 a.m.
¡Feliz día mamá!
Este grupo de madres que se reúne en una iglesia de Culmore, Virginia, representa a las 14 millones de mamás latinas en Estados Unidos. | Francisco "Chico" Sánchez para ETL

Washington, DC.-Las más de 76 millones de madres que viven en Estados Unidos recibirán homenaje este domingo 11, entre ellas las 14 millones de progenitoras latinas.

El Tiempo Latino se une a la celebración resaltando la diversidad, valentía e ímpetu de superación de las mamás inmigrantes, un símbolo de lucha y poder.

El grupo de madres de la iglesia Comunidad Cristiana Renacer en Culmore, Virginia, refleja el rostro de millones de ellas.

Todas tuvieron el valor de dejar su tierra, familia y amigos en busca de un nuevo destino.

Algunas llegaron por avión como Eleonora Meoño, quien ha emigrado tres veces. Primero desde El Salvador a Costa Rica. Luego de ese país a Puerto Rico y finalmente a Estados Unidos. Otras cruzaron la frontera, se encuentran indocumentadas y viven con la sombra de la deportación.

Algunas, como Irene Guzmán y Lili Cortés, tienen a sus hijos lejos. “Es un dolor profundo que se siente, especialmente en fechas como éstas se profundiza la tristeza”, expresó Cortés.

También están las madres solteras, que forman parte de los 10 millones de mujeres que crían solas a sus hijos, según el Censo.

Hay quienes superaron un cáncer, como Patricia Futchner quien tuvo un tumor en el cerebro y Andrea Ceballos, quien desarrolló cáncer de seno.

También están las mamás “especiales”, Margarita Benavides y Gaby Paz, cuyos pequeños tienen síndrome de Down. Se suman las que fueron mamás contra viento y marea después de sufrir pérdidas. Para todas ¡Feliz día, mamá!