Quantcast
El Tiempo Latino
5:14 p.m. | 67° 4/23/2018

Dreamers: ¿cómo pagar in-state-tuition en VA?


Organizaciones realizarán sesión informativa este lunes 19 de mayo en Arlington, Virginia

Milagros Meléndez-Vela | 5/15/2014, 3:36 p.m.
Dreamers: ¿cómo pagar in-state-tuition en VA?
Mark Herring (centro) rodeados de políticos, activistas, empresarios, educadores, dreamers y padres el 29 de abril. Diferentes sectores pidieron al fiscal que analizara la ley. | Milagros Meléndez-Vela

Arlington, VA.- Organizaciones pro inmigrantes en Virginia realizarán este lunes 19 de mayo una sesión informativa con detalles sobre los requisitos que los estudiantes con el beneficio de DACA necesitan para que puedan pagar en los colegios comunitarios y universidades las mismas cuotas que los residentes legales.

El evento se llevará a cabo en una iglesia de Arlington.

En abril el fiscal general del estado de Virginia, Mark Herring, anunció —vía interpretación de la ley— que los estudiantes que cuentan con DACA, un tipo de protección del gobierno, pueden pagar las matrículas como residentes dentro del estado. Esto significa un gran alivio económico para estos jóvenes que hasta hace un mes eran considerados como extranjeros por no poder probar un domicilio en Virginia, significando en cuotas hasta tres veces más que las regulares.

"Queremos informar a los estudiantes, sus padres y a la comunidad en general sobre los requisitos que se necesita para obtener el beneficio. Éste no es automático", expresó el activista Edgar Aranda-Yanoc.

Algunas de las preguntas que el abogado Simon Sandoval-Moshenberg elaboró sobre el tema son las siguientes:

¿Quien se beneficia del anuncio del fiscal?. Cualquier estudiante que cuenta con DACA por un año completo a la hora de empezar el semestre y quien cumpla con otros requisitos de domicilio en Virginia.

¿Por qué se debe esperar un año completo?. Virginia requiere que un estudiante viva al menos un año en el estado antes de empezar las clases para que pueda acceder a las tarifas de “in-state tuition”.

¿Si el estudiante tiene DACA, automáticamente paga “in-state-tuition”? No, el estudiante debe solicitar el beneficio en su escuela. Si ya tiene meas de un año con DACA, lo debe hacer inmediatamente y guardar una copia en sus archivos.

¿Cuáles son los documentos de evidencia de domicilio?. •Prueba del estatus de DACA, una copia de la carta de aprobación (I-797C Notice of Action)

•Transcripción de la escuela de secundaria en donde el joven estudió.

•Copia de la licencia de conducir y registración del vehículo.

•Copia del contrato de alquiler, colillas de pago, estado de cuenta bancaria y factura de teléfono con el nombre de la persona, entre otros documentos más.

Sesión informativa:

La sesión informativa está siendo organizada por el programa de Inmigración del Legal Aid Justice Center, DREAM Project-VA, DREAMers of Virginia, DREAMers MOMS USA-Virginia, Just Neighbors, el programa STAR de la organización Hispanos contra la Negligencia y Abuso de Niños (HACAN) y la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO)

•Día: lunes 19 de mayo.

•Lugar: Unitarian Universalist Church of Arlington 4444 Arlington Boulevard, Arlington.

• Hora: de 7 a 8:30pm.

• Información: 703-778-3450.