Quantcast
El Tiempo Latino
3:17 p.m. | 86° 9/19/2018

Urgen inscripción de votantes bolivianos


Santiago David Távara | 5/16/2014, 9:15 a.m.
Urgen inscripción de votantes bolivianos
El pintor Mamani Mamani (izq.), con la reina del Comité Pro-Bolivia, Deidy Corder, y el cónsul Martínez, promueven el voto de los bolivianos en el exterior. | Santiago David Távara

El cónsul general de Bolivia en Washington, Marcelo Martínez, urgió a sus connacionales residentes en el área a que se inscriban en las próximas semanas para los comicios presidenciales del 12 octubre próximo y que no esperen a último minuto para hacerlo.

“Estamos ya en la senda final, el 9 de junio es el último día para empadronarse para las elecciones presidenciales”, dijo Martínez el lunes 12 a El Tiempo Latino, durante una exposición en el Consulado de las obras del famoso pintor boliviano Roberto Mamani Mamani.

“Estamos realizando consulados móviles todas las semanas, incluyendo los fines de semana, en distintos locales y restaurantes. En los consulados estamos cerca de sus casas, nos estamos acercando un poco más y vamos a hacerlo hasta el 9 de junio”, recalcó.

El cónsul advirtió a los bolivianos a “que no esperen al último día, cuando va a haber colas muy largas” para el empadronamiento.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es responsable de empadronar a los bolivianos residentes en el exterior mayores de 18 años con la ayuda de notarios electorales.

El estado de Virginia ocupa el primer lugar entre los estados con mayor población de origen boliviano en Estados Unidos . Los bolivianos también se pueden inscribir en las sedes consulares de Nueva York, Los Ángeles, Houston y Miami.

En estas elecciones, las segundas desde la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009, el actual presidente, Evo Morales, buscará su segunda reelección, avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional.

La celebración de una segunda vuelta sólo se llevaría a cabo si el candidato más votado no alcanza un apoyo del 50% más uno en primera vuelta, o si la diferencia entre los dos candidatos más votados es menor del 10%.

En estas elecciones se elegirá al presidente de Bolivia, vicepresidente, senadores y diputados. Además por primera vez se votará también a los representantes parlamentarios de Bolivia en organismos supraestatales como el Parlamento Andino.