Quantcast
El Tiempo Latino
10:46 p.m. | 77° 9/18/2018

Virginia: enseñan disciplina a padres e hijos


Un programa en Fairfax instruye a las familias para que se desarrollen en un ambiente saludable

Milagros Meléndez-Vela | 5/23/2014, 2:31 p.m.
Virginia: enseñan disciplina a padres e hijos
GRADUACIÓN. El grupo de padres, niños e instructores del Programa de Educación para Padres de Fairfax, el 19 de mayo en Falls Church, Virginia. | Milagros Meléndez-Vela


Víctor Torres y sus hijas  Valentina, de 8 meses,  Dianna de 7 años y Danielle, de 5.

Víctor Torres y sus hijas Valentina, de 8 meses, Dianna de 7 años y Danielle, de 5.

Falls Curch, VA.- Cuando el mexicano Víctor Torres y su esposa Yanci Alarcón, de El Salvador, se matricularon en unas clases gratuitas de crianza de niños del condado de Fairfax, lo hicieron sin pensar que éstas les servirían para toda la vida.

Meses después, tras haber completado 13 sesiones de dos horas y media cada una, Torres aseguró el lunes 19 de mayo que: “valió la pena. Las clases han hecho una gran diferencia en nosotros y en mis hijas”.

“Desde que estuve en las clases se me ha hecho más fácil llamar la atención a mis niñas. Ya no les grito como lo hacía antes y ahora me obedecen mucho más”, expresó Torres, mientras cargaba en las piernas a su bebé Valentina, de 8 meses y le daba de comer.

Además de Valentina, la familia tienes dos niñas más, Dianna de 7 años y Danielle, de 5. “Me gusta venir aquí”, expresó Dianna.

Los Torres son una de las 12 familias que el lunes 19 de mayo se graduaron del Parenting Education Program (Programa de Educación para Padres) de los Servicios de Familias del condado de Fairfax, en Virginia, que se impartió en una iglesia de Falls Church.

“Estas familias tomaron el curso con nosotros desde inicios del año. Y estamos orgullosos de que lo hayan completado”, manifestó Alba Quiñones, coordinadora del curso en español en la iglesia Columbia en Crossroads.

Fundado en 1999, el programa para padres ha servido a centenares de familias, por no decir miles, muchas de ellas hispanas, aseguró la supervisora del programa, Cheryl Keiper.

Sólo este año han servido a 479 familias en 43 grupos. “No los contamos de manera individual por lo que el estimado de personas que hemos instruido durante el año es mucho más”, dijo Keiper.

La supervisora destacó la particularidad de este programa. “Está diseñado para que asistan papá y mamá y para que los hijos también estén incluidos. Toda la familia viene una vez por semana a las sesiones de dos horas y media cada una, y juntos cenan como parte del curriculum”, señaló.

“Ambos padres tienen que venir y eso es importante para los niños”, enfatizó.

Los mismos temas que se le enseña a los padres se les imparte a los niños, explicó Keiper.

El programa incluye varias clases para diferentes edades y grupos étnicos.

El curso del cual se graduaron los padres del lunes 19 corresponde a las clases en español para padres de niños entre 5 y 11 años.

Para la mexicana Leticia Salas, quien tiene 2 niños, Alexis de 5 años y Grecia de 1; el curso “le abrió los ojos” sobre la importancia de cuidarse y tomarse un tiempo para ella misma. “Hemos aprendido mucho en estas semanas y espero que nos sirva a todos”, dijo Salas.

CURSOS

Son varias clases que se imparten para diferentes

edades y grupos:

1. Padres y Niños desde Recién Nacidos hasta los 4 años: Las clases se ofrecen en español e inglés y ayudan a los padres a lidear con las emociones, explorando formas de disciplina sin castigo corporal.

2.- Padres y Niños de 5 a 11 años: Entendimiento del desarrollo de los niños, manejo de emociones, empatía con los niños, cómo escucharlos, poder e independencia y herramientas para disciplinar. En 13 sesiones.

3.- Padres y Adolescentes: Clase de 12 sesiones en las que aprenden cómo comunicarse mejor y reconocer las necesidades de los otros. Entender lo qué es la adolescencia y encontrar maneras de tomar buenas decisiones.

Información: 703-324-7310.