0

Hermano le dona riñón para salvarle la vida

Sin seguro médico, estatus migratorio, ni donante, para Yanci De La O un trasplante era imposible
AMOR FILIAL. Juan Bernabé y Yanci De La O, el lunes 12 de mayo, se abrazan en las afueras de un consultorio en Gaithersburg, MD.

AMOR FILIAL. Juan Bernabé y Yanci De La O, el lunes 12 de mayo, se abrazan en las afueras de un consultorio en Gaithersburg, MD.

Washington, DC.- Yanci De La O recibirá literalmente un regalo de vida: un riñón para seguir viviendo y ver crecer a su hija Valerie, de 4 años. Su hermano le dará esa oportunidad tras un tiempo de tormentas, temores e incertidumbre.

Su hermano le dona un riñón

“Le estoy sumamente agradecida a mi hermano porque sé que no es fácil para él ni para nadie sacrificarse de esa manera”, expresó la joven salvadoreña de 25 años, residente en Gaithersburg, Maryland.

Hace unas semanas cuando se abrió el camino para la operación de trasplante (algo casi imposible, pero logrado por la solidaridad de un grupo) el hermano de la joven, Juan Bernabé De La O, de 23 años, no lo pensó dos veces para entregarle un riñón a su hermana. Era el único compatible.

Al ser entrevistado por El Tiempo Latino el lunes 12 de mayo, él lo dijo en simples y cortas palabras: “si mi hermana necesita de un riñón para vivir y esa es la única manera de salvarla, yo se lo voy a dar”, manifestó el joven.

El trasplante estaba programado para el martes 20 de mayo; pero por circunstancias alrededor de la familia, dudas y temores, la operación se canceló. El hospital notificó que no había un donante habilitado .De La O estaba destrozada. “Mis esperanzas se vinieron abajo”, expresó.

Sin embargo, el lunes 19 la situación volvió a cambiar. “Mi hermano aseguró que será el donante”, dijo De La O. La cirugía de trasplante está programada para hoy jueves 22 de mayo.

“Espero que todo salga bien. Ruego a Dios que tanto mi hermano y yo estemos bien”, señaló.

De La O ha vivido los últimos cinco años dependiendo día a día de la diálisis, un proceso para purificar su sangre, tras que fue diagnósticada de manera sopresiva de deficiencia renal crónica.

Ella estaba embarazada y acudió a su primer chequeo rutinario.

“Allí descubrieron que tenía un riñón más chico que el otro”, expresó. Sus órganos estaban trabajando sólo al 30 por ciento de lo normal, señaló.

Unos días después, en agosto de 2009, De Le O fue sometida a sus terapias de diálisis. “Empecé con seis diálisis por semana y cuando nació mi hija, se redujeron a tres por semana”, expresó.

• Solidaridad

Un programa especial cubría el costo de la diálisis, pero sin seguro médico, ni documentos migratorios, la opción de un trasplante de riñón ni siquiera era una posibilidad para De La O.

Hasta que un grupo de profesionales ecuatorianos, contactados por el empresario Carlos Solís y su esposa Lourdes, decidieron ayudar en el caso.

“La mamá de Yanci trabajaba con mi familia y nos contó lo que estaba pasando”, dijo Solís, quien en el pasado compitió por un puesto político en Gaithersburg.

“La joven se estaba apagando día a día. El seguro temporal se estaba venciendo y no había esperanzas para ella”, contó Solís el lunes 19 de mayo.

“Nosotros hablamos con un grupo de amigos y ellos se conmovieron tanto como nosotros”, dijo. El empresario Nazre Adum fue clave en el proceso, afirmó Solís.

Desde inicios del año los amigos gestionaron un seguro médico para De La O. También una visa humanitaria, que está en proceso y el ingreso a un hospital para que se haga el trasplante.

Adum dijo que no estuvieron solos. Una abogada de la organización CASA de Maryland preparó la documentación para la solicitud de la visa humanitaria, contó.

• Cirugía

El lunes 19, los hermanos De La O estuvieron en el hospital Georgetown de DC, en donde se realizará la operación.

El doctor Matthew Cooper, director de la división de Trasplante de Riñón y Páncreas del MedStar Georgetown Transplant Institute los entrevistó preparándolos.

“Ya es un hecho”, exclamó Solís, mientras que De La O mostró una mezcla de emociones. “Espero que mi hermano y yo estemos bien”, dijo. Hoy jueves 22 los hermanos unirán su vida no sólo con su sangre sino por un riñón.

• Necesita de la comunidad

Tras el trasplante el reto más grande será el cuidado post operación, que no estará cubierto por el seguro médico.

De La O recaudará fondos mediante la organización Help Hope Live (Ayuda Esperanza Vida).

Para los donativos de dinero visitar HelpHOPElive.org y en la ventana de nombre escribir “Yanci De La O”.