Quantcast
El Tiempo Latino
11:34 p.m. | 77° 9/18/2018

Sueñan con servir a la nación y no pueden


Previo al Memorial Day, niegan a dreamers formar parte de las Fuerzas Armadas

Milagros Meléndez-Vela | 5/25/2014, 3 p.m.
Sueñan con servir a la nación y no pueden
Dreamers, frente al Capitolio, pidieron a los legisladores el martes 20 de mayo aprobar el ENLIST Act. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.- El Comité de Rrgulaciones de la Cámara de Representantes negó, el martes 20, otro intento de un legislador republicano para legalizar a los jóvenes indocumentados vía su servicio en las Fuerzas Armadas.

Era primera propuesta de ley que incluía el tema migratorio en la Cámara Baja que fue llevada a votación.

Para Michael Nazario, de 25 años, quien vino a Estados Unidos cuando tenía 6 y ha visto frustrado su sueño de ser militar, la negativa del panel se sumó a la lista de decepciones, pero todavía mantiene esperanzas.

Tras seguir un curso militar como parte de un programa federal en la escuela secundaria, Nazario decidió lo que quería hacer el resto de su vida: ser marine.

Sin embargo al comentarle a su padre sobre su decisión, el mundo se le vino abajo. “Vi el rostro de mi papá, se puso pálido. Me dijo: ‘mijo eso no será posible’. No tienes los nueve dígitos de un seguro social”, contó el martes 20 frente al Capitolio junto a otros dreamers y legisladores que pidieron al Congreso aprobar una reforma migratoria.

La propuesta del legislador Jeff Denham (R-California) conocida como ENLIST Act, facilitaría la ciudadanía a los indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas. El lunes 19, la Cámara Baja también la rechazó cuando Denham la presentó como enmienda al presupuesto de defensa.

El voto se dio antes del “Memorial Day”. En EE.UU. los veteranos latinos son 1,2 millones.