Quantcast
El Tiempo Latino
9:49 p.m. | 10/25/2014 | 61°

Prensa étnica deja huellas en Estados Unidos


Santiago David Távara | 5/27/2014, 10:23 a.m.
Prensa étnica deja huellas en Estados Unidos
VOZ. Brandon Benavides, presidente de la filial en DC de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), fue entrevistado para la muestra. | Santiago David Távara

photo

Santiago David Távara

Indira Babic, encargada de la parte visual de la muestra en el Newseum, con Rafael Roncal, director de El Pregonero, la publicación más antigua del área de DC.

El museo interactivo de noticias Newseum, con sede en Washington, inauguró el jueves 15 la exposición “One Nation With News for All” (“Una nación con noticias para todos”) que detalla más de 200 años de publicaciones orientadas a las minorías del país, incluyendo a la hispanohablante.

La muestra, , estará disponible hasta el 4 de enero del próximo año, incluye la portada de El Misisipi, el primer periódico en español editado en Estados Unidos publicado en Nueva Orleans en 1808. También está El Mensagero Luisianés, el primero de propiedad hispana publicado un año después. Además, abarca los actuales medios de comunicación digitales, incluyendo populares blogs en las redes sociales.

“Al hacer uso de sus derechos bajo la Primera Enmienda (de la Constitución que garantiza la libertad de expresión), la prensa étnica no solo informa y educa al público, sino también impulsa el cambio social, en la lucha por la igualdad de derechos y las cruzadas en la lucha contra esclavitud, la pobreza y la injusticia”, anotó el director del Newseum, Jim Duff. Uno de cada cuatro estadounidenses buscan sus noticias en la prensa étnica, según el Newseum.

La exposición de más de 60 objetos destaca la trayectoria de Radio Bilingüe fundada en California por Hugo Morales y de medios hispanos nacionales como la cadena Univisión y los periódicos El Nuevo Herald de Miami y La Opinión de Los Ángeles.

La curadora del contenido audiovisual, Indira Babic, dijo que para la crónica de la publicación “El Clamor del Pueblo” sobre el linchamiento en 1851 de la mexicana Josefa Loaiza en California, escogió un grabado en blanco y negro. Babic señaló, por otro lado, que “los periódicos juegan un papel muy importante en hacer que todos los inmigrantes y las minorías se asimilen y aprendan inglés”.