Quantcast
El Tiempo Latino
7:22 a.m. | 62° 10/23/2017

Elecciones Virginia: cambio después de décadas


En dos distritos del Congreso los veteranos Jim Moran y Frank Wolf se retiran tras 23 y 33 años en el puesto. La batalla es reñida

Milagros Meléndez-Vela | 11/3/2014, 9:12 a.m.
Elecciones Virginia: cambio después de décadas
DISTRITO 8. El demócrata Don Beyer (izq.) lee un libro, el lunes 27, en un centro de Arlandria. El martes 4 de noviembre se enfrenta al republicano Micah Edmond. | TWP

DISTRITO 8. El republicano Micah Edmond se enfrentará al demócrata Don Beyer.

TWP

DISTRITO 8. El republicano Micah Edmond se enfrentará al demócrata Don Beyer.

Fairfax, Virginia.- El retiro de dos legisladores veteranos de Virginia en la Cámara de Representantes, tras décadas de liderazgo en el Congreso, deja abierta la posibilidad del cambio de color de partido en esas jurisdicciones.

El distrito 8 — que cubre áreas de Arlington, Falls Church y Fairfax— ha estado representado en los últimos 23 años por el congresista demócrata Jim Moran, de 69 años, quien en enero anunció que no buscará una vez más la reelección.

También el distrito electoral 10 —que incluye áreas de Fairfax, Loudoun, Prince William, Clarke y Winchester—ha permanecido 33 años bajo el liderazgo del republicano Frank Wolf, de 75 años, quien anunció su retiro el año pasado.

“Éstas son dos contiendas importantes para Virginia, en las que se verá si en estos distritos continuará el peso de cada partido o cambiará”, expresó el miércoles 29 a El Tiempo Latino, el demócrata Walter Tejada, único inmigrante latino electo en el norte de Virginia.

Tejada es miembro de la Junta de Gobierno de Arlington. Este año su puesto no va a elección, pero sí en 2015.

En el distrito electoral 8, el liderazgo demócrata parece que continuará. Don Beyer tiene más posibilidades frente al republicano Micah Edmond y los independientes Jeffrey Carson, Gerry Blais III y Gwendolyn Beck.

Beyer, dueño de varias concesionarias de autos en Virginia, visitó el lunes 27 de octubre negocios latinos en el vecindario de Arlandria, conocido como Chirilagua (barrio de El Salvador), por la gran migración de salvadoreños en ese lugar.

El candidato busca el voto hispano. “Me encantó pasar tiempo en este vecindario vibrante y escuchar de los líderes latinos los temas que más les preocupa”, manifestó Beyer a El Tiempo Latino, quien también leyó un libro en inglés y español a los niños del Child and Family Network Centers .

“Espero obtener el voto de los hispanos este martes 4 de noviembre y hacer lo mejor que pueda para representarlos bien como congresista”, añadió.

Beyer dijo que de ser electo estaría trabajando arduamente por apoyar una reforma migratoria integral. Y de no avanzar, favorecería que se expanda los beneficios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

DACA permite que los jóvenes que ingresaron al país antes de junio de 2007 y antes de cumplir 16 años estén protegidos de la deportación y puedan tener acceso a un permiso de trabajo al cumplir otros requisitos.

Miles que llegaron al país después de 2007 o que tenían más de 16 años al ingresar quedan fuera de DACA. “Por eso estoy a favor de que esos jóvenes puedan también obtner el beneficio”, enfatizó el candidato.

El republicano Edmond Micah ha participado en eventos comunitarios pero su campaña no ha llegado con fuerza a los latinos. “No se le ha visto con mucho movimiento. Se sabe muy poco de él”, manifestó Tejada.

DISTRITO 10. La republicana Barbara Comstock se medirá al demócrata John Faust.

twp

DISTRITO 10. La republicana Barbara Comstock se medirá al demócrata John Faust.

En el distrito 10 la contienda es bastante reñida. La republicana Barbara Comstock, actual delegada estatal de Virginia, aspira a que su partido continúe con la fuerza político que ha tenido en esa zona desde hace tres décadas, con las repetidas reelecciones de Frank Wolf.

Su opositor más fuerte, el demócrata John Faust, quien es un rostro conocido en la política de Fairfax, espera cambiar el rumbo del liderazdo.

Organizaciones que movilizan el voto latino en Virginia concentran sus esfuerzos en este distrito. “Se está trabajando muy fuerte instando a los hispanos a que salgan a votar”, dijo el presidente de la Coalición de Agencias Latinas de Virginia (VACOLAO), Edgar Aranda-Yanoc.

El tema migratorio ha sido punto de controversi. Hispanos pro inmigrantes acusan a la candidata republicana de haber comparado a los inmigrantes con los paquetes de una compañía de envíos.

Durante un debate, Comstock dijo que el gobierno debería asegurar la frontera haciendo un seguimiento de los inmigrantes de igual manera como lo hace la compañía de encomiendas FedEx.

“Creo que los asuntos migratorios deben resolverse con una legislación y no con una orden ejecutiva... necesitamos dejar de jugar a la política con esto y asegurar nuestras fronteras... FedEx puede hacer seguimiento, todo el tiempo, de sus paquetes que llegan aquí. Nosotros podemos hacer seguimiento de la gente que llega al país; y lo podemos hacer correctamente”, expresó.