Quantcast
El Tiempo Latino
6:43 p.m. | 73° 10/22/2017

GALA enciende por décima vez las tablas con Fuego Flamenco


El teatro hispano realiza el festival de flamenco con renombrados artistas de ese género musical

Milagros Meléndez-Vela | 11/6/2014, 3:26 p.m.
GALA enciende por décima vez las tablas con Fuego Flamenco
BAILAOR. Edwin Aparicio estrena obra en base a los 10 años en el festival. | CORT. GALA HISPANIC THEATRE

Por décimo año consecutivo el Teatro Hispano GALA transforma su escenario en un “tablao” típico español de flamenco sobre el cual se subirán los artistas de ese género musical más destacados e innovadores de España y los Estados Unidos.

Fuego Flamenco X arranca hoy viernes 7 hasta el domingo 16 de noviembre. El primer fin de semana se presenta el reconocido bailaor Edwin Aparicio y sus invitados especiales y el segundo fin de semana sube a las tablas la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas de Madrid con los destacados intérpretes Mariana Collado y Carlos Chamorro.

“Este año tenemos varias cosas nuevas. El festival presenta el estreno de ‘Una década de Oro’, una obra coreografiada y dirigida por Edwin Aparicio que celebra la trayectoria de 10 años en el festival”, expresó el lunes 3, el confundador y director de GALA, el argentino Hugo Medrano.

“La obra tiene un toque muy peculiar con las mejores coreografías de la compañía de baile de Edwin Aparicio y artistas invitados, como el bailor Iván Vargas, quien llega de España”, aseguró Medrano.

Otros artistas que aparecen en la obra son los bailarines Genevieve Guinn de Austin, Texas; Alexa Miton de Albuquerque, Nuevo México y Anna Menéndez de DC. También las cantantes Amparo Heredia “La Repompilla” de Málaga, España y el guitarrista Ricardo Marlow, de DC.

La semana siguiente le toca el turno a los artistas de Casa Patas, quienes estrenan “Flamenco (s) de plomo y cobre”, interpretada juntamente con Mariana Collado y Carlos Chamorro. “Estos son dos extraordinarios artistas de flamenco, que juntos encienden el verdadero fuego”, exclamó Medrano. “Carlos Chamorro es uno de los mejores intérpretes del flamenco. Fue el bailarín principal del Ballet Nacional Español, y el fundador de la Compañía de Danza Maluco, que mezcla los elementos modernos del flamenco con los tradicionales. El espectáculo que presenta es único”, añadió Medrano.

Este segundo espectáculo también cuenta con los cantantes Naike Ponce y Pedro Obregón; guitarristas Bettina Flater y Fernando de la Rúa; y Víctor Guadiana interpretando el violín.

Otra de las novedades de este año es la realización de “Flamenco en Familia”, que son demostraciones interactivas para toda la familia en zapateo flamenco, castañuelas y fans, tendrá lugar el sábado 15 de noviembre en dos sesiones de 11 a.m a 12:30p.m. y de 1:30 pm a 3 pm.

El festival se presenta en el Teatro GALA, 3333 de la calle 14, NW. Los boletos individuales cuestan $ 35, con descuento para estudiantes y jubilados de $15.

Las funciones de la primera parte con Edwin Aparicio se realizarán hoy viernes 7 y sábado 8 a las 8 pm; y el domingo 9 a a las las 2 pm. Las funciones de Mariana Collado y Carlos Chamorro serán viernes 14 y sábado 15 a las 8 pm, y el domingo, 16 a las 2 pm. Boletos en: www. galatheatre.org; 202-234-7174 ó 1800-494-8497.