Quantcast
El Tiempo Latino
4:03 a.m. | 73° 9/25/2017

Busca empoderamiento de la comunidad hispana


Santiago David Távara | 11/7/2014, 12:21 p.m.
Busca empoderamiento de la comunidad hispana
INICIATIVA. Zoila Inofuentes, impulsora de la iniciativa Legally Latin, busca fondos para impulsar un centro de desarrollo en Laurel, Maryland. | Santiago David Távara

Diversos centros de ayuda en Maryland buscan responder a las crecientes necesidades de la población hispana. Sin embargo, esos grupos satisfacen apenas las necesidades básicas de los latinos, pero queda un vacío en cuanto al siguiente paso para ayudarlos a que desarrollen sus capacidades para que se mantengan competitivos en el mercado laboral.

Esa es la idea que tiene en mente la emprendedora Zoila Inofuentes, quien recientemente anunció planes para establecer en Laurel, Maryland, el centro Primera Generación que “empodere” a la comunidad latina “con o sin un número de Seguro Social”, según indicó a El Tiempo Latino.

Inofuentes dijo que busca replicar en el área de Washington la experiencia de exitosos empresarios indocumentados de Texas, que cumplen con pagar sus impuestos e incluso contratan a estadounidenses.

Los servicios que planea ofrecer cuando abra el centro en enero del próximo año incluye ayuda para la obtención de una licencia de conducir en Maryland, aprendizaje de inglés, salud, asesoría empresarial y la obtención de un número para pagar impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

El centro lo impulsa Inofuentes, de origen salvadoreño, por medio de su compañía Legally Latin, con el que promovió camisetas para mostrar los estereotpos sobre los latinos en Estados Unidos. La emprendedora citó como ejemplo que en 2007 mientras realizaba compras con su madre en la tienda Macy’s, una mujer mayor le gritó: “Speak English!”, cuando en realidad ambas estaban hablando inglés.

A pesar de que junto con su esposo puede financiar independientemente el nuevo centro, Inofuentes pidió el respaldo de personas y negocios exitosos a que sean parte de la misión por medio de donaciones. Los interesado pueden visitar el sitio http://funds.gofundme.com/dashboard/1stGeneration.

Los participantes en este esfuerzo se sentirán parte del centro y conocerán cómo se utilizan los fondos, indicó Inofuentes.

“He ayudado a cientos de personas, pero no puedo hacerlo sola. Nuestro bien organizado y moderno centro fortalecerá a nuestras comunidades”, puntualizó.

El Censo de 2010 reveló que la población hispana correspondía al 8.2 por ciento de la población total de Maryland. La población hispana de Maryland se ha duplicado de 227,916 personas en 2000, a 470,632 personas en 2010.

Los hispanos en Maryland eran más jóvenes que la población general, y había más hombres hispanos que mujeres hispanas (52.4 por ciento hombres, 47.6 por ciento mujeres).

El 41 por ciento de los hispanos en Maryland no hablaba “muy bien” inglés, y 40 por ciento de los latinos no eran ciudadanos estadounidenses en el momento de la encuesta. Por otro lado, la tasa de mortalidad por todas las causas ajustada por edad en los hispanos experimentó un aumento de 2001 a 2010. Las cinco causas principales de muerte entre los hispanos de Maryland fueron cáncer, cardiopatía, accidentes y diabetes.

Esos datos motivan a la acción a Inofuentes, quien mantiene en mente las palabras del actor y comediante Rick Najera, quien le indicó: “si puedes hacer que los latinos en este país crezcan y prosperen, vas hacer que Estados Unidos crezca y prospere”.

“Los fondos se destinarán en la renovación, muebles, sala de conferencias, computadoras, proyectos y material de oficina”, manifestó Inofuentes. Los interesados pueden escribir a: legally.latin@gmail.com.