Quantcast
El Tiempo Latino
4:32 a.m. | 34° 11/23/2017

Expectativa por esperada orden ejecutiva


Santiago David Távara | 11/13/2014, 4:51 p.m.
Expectativa por esperada orden ejecutiva
DREAMER. Gabriela Lucas, beneficiaria de DACA, frente al Capitolio el miércoles 12. | Lenin Nolly para ETL

Veteranos y miembros de las fuerzas armadas se unieron a congresistas y jóvenes activistas para urgir al presidente Barack Obama que actúe sobre una orden ejecutiva para dar un alivio migratorio a millones de indocumentados, una medida que el mandatario podría tomar la semana próxima según reportes de prensa.

“El presidente Obama necesita tomar acción”, dijo el representante demócrata de Maryland, Steny Hoyer, en una rueda de prensa el 12 de noviembre frente al Capitolio. Hoyer dijo que los republicanos, que a partir de enero controlarán ambas cámaras del Congreso, podrán posteriormente actuar sobre una reforma migratoria integral.

La conferencia se realizó un día después de la celebración del Día de los Veteranos para llamar la atención de las contribuciones de los inmigrantes en las fuerzas armadas. “Los republicanos necesitan entender que esta acción será temporal y que puede ser modificada por una acción del Congreso, pero necesitamos alivio ahora para las familias que están siendo separadas (por las deportaciones) y que viven en el temor”, anotó Hoyer.

Entre las asistentes estuvo la “dreamer” Gabriela Lucas, de 20 años, quien llegó a los 9 años a EE.UU. y es beneficiaria del programa de suspensión a la deportación para jóvenes que llegaron de niños sin papeles, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

“Yo sé que Obama va a anunciar una orden ejecutiva, no necesariamente la próxima semana, pero ojalá que nos pueda ayudar y que también los congresistas nos ayuden”, indicó Lucas, quien aspira a servir en la fuerza aérea.

Obama prevé anunciar la próxima semana su prometido paquete de medidas ejecutivas sobre inmigración, que incluirá la suspensión de millones de deportaciones y la ampliación del programa DACA para beneficiar a un mayor número de familias, de acuerdo con una información de la cadena FOX que cita en su reporte a fuentes a la Casa Blanca.