Quantcast
El Tiempo Latino
6:50 a.m. | 40° 11/20/2017

"Somos una región muy trabajadora": cancilleres centroamericanos


Shirley Tejada | 11/13/2014, 3:12 p.m.
"Somos una región muy trabajadora": cancilleres centroamericanos
Los cancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala, y Hugo Martínez Bonilla, de El Salvador, se presentaron el jueves 13 de noviembre en el Atlantic Council en Washington, DC. | Shirley Tejada para ETL

photo

Shirley Tejada para ETL

Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala.

Los ministros de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales, de Guatemala y Hugo Martínez Bonilla, de El Salvador, se presentaron hoy jueves 13 en el Atlantic Council en DC, como antesala a la reunión de los presidentes de sus respectivos países con el vicepresidente Joseph Biden y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El ministro Morales indicó que sé debe apostar al desarrollo de la región y crear oportunidades. "Somos una región muy trabajadora y llena de recursos naturales. No somos países pobres", recalcó.

A su vez, el ministro Martínez señaló en cuanto al tema de la inmigración que para evitar el flujo de la migración se debe reducir de una manera estructural para que llegue a ser solo una opción y no una obligación.

Ambos ministros mantienen sus ojos en el "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", teniendo como socio histórico y serio a Estados Unidos.

Es un plan adecuado gracias al BID pero lo más importante es que funcione, coincidieron los cancilleres. Los funcionarios dijeron que existe el plan de ruta para identificar las prioridades y se debe entender que los procesos cuestan y toman tiempo.

"Tenemos una localización geográfica privilegiada, tenemos dos oceanos y somos países amigos con Estados Unidos", afirmó Morales.

"Centroamérica tiene una democracia joven y lo más importante es seguir afianzando la institucionalidad", recalcó Martínez.

photo

Shirley Tejada para ETL

Hugo Martínez Bonilla, canciller de El Salvador.

En el encuentro previsto para este viernes 14 participarán los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, quienes presentarán el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

La presentación del plan y el diálogo con representantes prominentes del sector privado serán el tema principal del foro "Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento", organizado por el BID, con participación de líderes empresariales y gubernamentales de América Latina, Norteamérica y Europa.

El “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” contiene los lineamientos de trabajo en el mediano plazo y el compromiso de los líderes regionales para promover el bienestar humano en esta región, mejorar el clima de trabajo y de negocios, garantizar gobiernos más efectivos, generar más empleos, reducir la pobreza, mejorar la calidad de los servicios y ampliar las oportunidades para todos aquellos en la búsqueda de una mejor vida, de acuerdo con el BID.