Quantcast
El Tiempo Latino
10:46 a.m. | 50° 11/21/2017

Inicia inscripción anual de Obamacare


Empieza este sábado 15 de noviembre. Coalición en Virginia ayuda a los hispanos con el proceso

11/14/2014, 11:43 a.m.
Inicia inscripción anual de Obamacare
INFORMA. Leni González (der.), especialista de alcance a la comunidad de Enroll Virginia, explica a Maritza Orihuela, el sábado 8, cómo funciona la ley. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

QUÉ SEGUROS TRABAJAN

Los planes de salud bajo el Obamacare deben cumplir con:

10 beneficios básicos.

Todos los planes médicos disponibles bajo la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA) u Obamacare deben cubrir 10 beneficios esenciales:

•citas médicas.

•cuidado preventivo.

•atención ambulatoria.

•hospitalización

•medicamentos recetados.

•atención de emergencias.

•atención de la salud mental.

•cuidado prenatal.

•rehabilitación.

•servcios de laboratorio

Condición preexistente.Ningún plan puede negar cobertura a las personas por tener una condición médica preexistente. Por primera vez las personas que padecen enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón y asma pueden encontrar cobertura médica sin pagar una póliza alta. En el pasado hubiera sido muy difícil lograrla.

Fecha límite. Este segundo período de inscripción culmina el 15 de febrero.

Este sábado 15 de noviembre, el Gobierno inicia el segundo período de inscripción en los mercados de seguro de salud creados por la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA), conocida también como “Obamacare”.

A partir de esa fecha cualquier persona que no posea cobertura médica podrá adquirir un plan de seguro de acuerdo a sus intereses o ingresos económicos. Mientras que las que tengan una póliza podrán cambiarla por otra que les convenga más. Del mismo modo, se abrirá otra nueva oportunidad para que las personas que califiquen puedan adquirir ayuda financiera, entre ellos muchas familias hispanas, dicen experto.

Tras el primer período de inscripción del Obamacare, el número de latinos sin seguro médico disminuyó, según un informe de Commonwealth Fund.

El porcentaje de hispanos sin cobertura médica entre 19 y 64 años de edad cayó del 36 por ciento al 23 por ciento en el primer año de Obamacare, señaló el informe, publicado en septiembre.

Sin embargo, ese porcentaje indica que aún los latinos poseen el índice más alto de personas no aseguradas en comparación a otros grupos étnicos. Al menos uno de cada cuatro hispanos no poseen un seguro de salud.

“Hay un gran número de latinos que califican pero que todavía no están inscritos en el Obamacare. En Virginia, los hispanos fueron el grupo que menos se registró el año pasado”, manifestó a El Tiempo Latino, Leni González, especialista de alcance a la comunidad de Enroll Virginia, una coalición que busca educar a los consumidores sobre los beneficios de la nueva ley de salud y ayudarlos en el proceso de inscripción.

“Enroll Virginia es una coalición de grupos de servicios sociales y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con los aspectos legales que se unieron para ver cómo se iba a trabajar este año para ayudar a la población a inscribirse”, dijo.

La organización VirginiaPowerty Law Center obtuvo la subvención para contratar los navegadores del gobierno federal para asistir a la población y hacer trabajo de alcance comunitario.

“Nosotros estaremos realizando talleres comunitarios en diferentes lugares para educar a la gente sobre los planes y guiarlos en el proceso de inscripción”, señaló González.

El sábado 8, durante una reunión de negocios, González explicó el sistema a Maritza Orihuela, una boliviana que buscaba información para su hijo de 19 años, quien es elegible para comprar.